Llega a Madrid ‘La Estrella de Sevilla’ de Lope de Vega

0

sevilla 2015

 

La Estrella de Sevilla  escrita por Lope de Vega y adaptada para la ocasión por Alfonso Zurdo, nos traslada al siglo XIII para contarnos la historia de cómo el Rey Sancho el Bravo se prenda de la belleza de la sevillana Estrella Tavera y hasta qué punto está dispuesto a pasar por encima de todo el mundo para conseguirla. La obra esconde una reflexión crítica en torno al poder absoluto y una defensa velada de los derechos de los ciudadanos. La compañía Teatro Clásico de Sevilla tiene una larga trayectoria en la puesta en escena de textos de esta índole, buscando siempre la relación de ciertos temas con la problemática actual de la sociedad, pero conservando el espíritu de los clásicos.

Teatro Clásico de Sevilla es una compañía que trae consigo el bagaje y experiencia de muchos profesionales de las artes escénicas. Procedemos de diferentes ámbitos, como la Compañía Nacional de Teatro Clásico, “La Jácara”, “Esperpento”, el Instituto del Teatro, la Real Escuela de Arte Dramático o  el Centro Andaluz de Teatro o el mundo del cine y televisión.

Su primer objetivo es acercar piezas clásicas del teatro español a un público cada vez menos acostumbrado a ellas. Nos interesan por su valor artístico y literario, porque conectan con el imaginario colectivo autóctono y con el de más allá de nuestras fronteras. Porque con el paso del tiempo, se introducen nuevos y ricos matices en ellas.

Con esta obra, pretenden «recuperar a uno de nuestros autores clásicos más importantes: Lope de Vega. Es una de las tragedias referenciales de nuestro teatro del Siglo de Oro. Su autoría generalmente se le otorga a Lope de Vega. Aunque hay dudas. Las pruebas sobre el autor del original no llegan a concretarse. Lo cierto es que la pieza alterna variaciones en la versificación y estructura que nos hace pensar que ha pasado por varias manos: autores, editores, cómicos, oidores, refundidores… quién sabe».

«La realidad es que estamos ante una obra dramática contundente que narra unos supuestos históricos acaecidos en Sevilla, continúa la línea lopesca con los dramas históricos sobre conflictos de abuso de poder, además de ser una obra paradigmática, en cuanto a su construcción, sobre los preceptos que dicta el Arte nuevo de hacer comedias», nos explican.

sevilla 2015 2El vasallo frente al rey, los límites de la lealtad, del honor y del amor: una obra que cuestiona la legitimidad del poder cuando deja de ser justo. Nos situamos en el siglo XIII. El Rey Sancho el Bravo llega por primera vez a esta ciudad y queda prendado de la belleza de Estrella Tavera. La desea y todo su fin es conseguirla cuanto antes pasando por encima de quien se tercie. Es interesante observar, que aunque la acción se sitúa en el siglo XIII, tiene un claro reflejo en la época en la que se escribió, en torno a 1630. El Rey Felipe IV y su valido Olivares visitaron Sevilla en 1624. En la obra, también Sancho el Bravo llega a Sevilla y es siempre aconsejado por Don Arias, su privado. Por lo que La Estrella de Sevilla sí tiene una clara intencionalidad.

Esta versión dirigida y adaptada por Alfonso Zurro cuenta en el reparto con actores como Rebeca Torres, Manuel Monteagudo, Moncho Sánchez-Diezma y Pablo Gómez-Pando.

La estrella de Sevilla
Fernán Gómez. CC de la Villa

Más información en www.teatrofernangomez.com 

[embedyt]http://www.youtube.com/watch?v=Yq6YEcjb6Q8[/embedyt]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *