Entrevista al escritor Juan Guinot: “Me preocupan historias que son mínimas pero que se convierten en enormes”

0

 juanguinot5Cuando escribo conecto el mismo mecanismo de juego que en la niñez el mismo dispositivo de creación de universos y armado de historias, igual que cuando desplegaba soldaditos o me imaginaba que un palito era un barco. Me gusta meterme en un mundo, habitarlo, echar historias, personajes…”.

 

Por Carmen F. Etreros.

Mañana fría de otoño madrileño en la que tengo la suerte de charlar con el escritor argentino Juan Guinot. Pausado, tranquilo, nos habla de sus obras y de su gran pasión la literatura. Un escritor que trabajaba en el marketing y la empresa, pero en 2001 decidió dar un giro de 360º a su vida y lanzarse al mundo de la escritura como discípulo del escritor Alberto Laiseca y desde entonces busca “la creación de universos”. Guinot es autor de las novelas 2022. La Guerra del Gallo (Talentura, 2011) con la que fue finalista del premio Celsius de la Semana Negra de Gijón 2012, Misión Kenobi Descenso Brusco (Cazador de ratas, 2014). Este año además ha ganado el Premio Sigmar de Literatura Infantil y Juvenil 2015, con su obra Chacharramendi. Hablamos con el de su obra, de su vida y de “la creación de universos”. 

P. ¿Recuerdas por qué comenzaste a escribir?

R. Igual que chicos que de niños empiezan a tocar la guitarra, lo mío siempre fue siempre la escritura. Yo hacía dibujitos y hacía con ellos historias, mi madre me los guardó y me los entregó hace dos años, y en realidad puedo decir que empecé a escribir antes de escribir. Cuando escribo conecto el mismo mecanismo de juego que en la niñez, el mismo dispositivo de creación de universos y armado de historias, igual que cuando desplegaba soldaditos o me imaginaba que un palito era un barco. Me gusta meterme en un mundo, habitarlo, echar historias, personajes… Cuando era niño me molestaba mucho que me cortaran el juego y ahora me ocurre lo mismo cuando estoy escribiendo.

guerradelgalloP. ¿Y 2022 La Guerra del Gallo? ¿Qué significó para ti que quedase novela finalista del Premio Celsius de la Semana Negra de Gijón 2012?

R, Mi inspiración es un hecho real porque en 1982 con trece años me inscribí para ir a la guerra de las Malvinas. No me llamaron en un momento en que la guerra me parecía un juego. Luego todo cambió cuando me fui haciendo mayor pero este registro se me quedó en la mente. Comencé en un momento de mi vida un taller con Alberto Laiseca en el que trabajábamos con consignas y en ese momento salió mi idea de ese chico que se queda con las ganas de pelear y que se va a formar o a autoformar para hacer su segunda guerra de las Malvinas. Y con ello comencé un relato que se convirtió en una novela. La primera que escribí de punta a punta, del tirón.

Siempre cuando escribo hay un disparador y desde esa anécdota salen los personajes, las historias… Me preocupan historias que son mínimas pero que se convierten en enormes. En La Guerra del Gallo la parte de 1982 sale de mi autobiografía pero luego hay otra parte la del 2022 que es futurista y cuyo protagonista quiere rescatar el peñón de Gibraltar.

descensobruscoP. ¿De dónde surge la historia de Descenso Brusco?

R. Comienza con una anécdota que me inventé para pasar un vuelo Roma-Madrid. Una niña lloraba durante todo el vuelo y me imaginé que alguien aparecía con poderes psíquicos y la dormía. Cuando llegábamos a nuestro destino Madrid, me imaginé que esa persona se iba y que nadie podía despertarla. A partir de esa historia y de mi cariño infinito por Madrid comencé esta historia de un argentino que quiere pasar desapercibido en la ciudad, no quiere tener problemas, tiene pasaporte italiano, vive en un piso compartido en la plaza de la Luna y de repente siente la necesidad de salvar a la niña que es una inmigrante ucraniana… Y de golpe está metido en una trama de corrupción, de policías, narcotráfico… Es un thriller con humor negro que se desarrolla en 4 días en Madrid y Aranjuez. Es el descenso brusco de un argentino en España.

“Siempre cuando escribo hay un disparador y desde esa anécdota salen los personajes, las historias… ”.

 

Chacharramendi_Juan Guinot_ alta (1)P. ¿Y Chacharramendi, tu novela infantil, con la que has ganado el Premio Sigmar de Literatura Infantil y Juvenil 2015?

R. Es mi segunda novela infantil en la que intenté trabajar dos cosas: la idea del duelo una familia que se termina ya que los padres se separan y el duelo de la muerte de un niño. El narrador es un niño de seis o siete años que es el hijo de una mamá que hace títeres y un padre que escribe y a la vez es contable y nos va explicando como desde que se separaron ya no hacen más títeres juntos. Quiere escribir para ver si los puede juntar, las historias que se les ocurren, los sueños… Él lo va haciendo dibujitos como hacía yo de pequeño y tiene la esperanza de contárselo a un primo de 11 años que escribe muy bien para que él lo escriba. Pero el primo está enfermo, internado y su madre le viene a buscar para ir a verlo pero no le dice que no se encuentra bien. La novela es una especia de road movie en la que la familia junta hace un viaje para visitar al primo que está a mil kilómetros, tiene que pasar un desierto y la única ciudad que encuentran es Chacharramendi. Y en el desierto el auto se detiene y entran en un campo fantástico.

P. ¿Por qué creer que tu libro les puede gustar a los niños y jóvenes?

R. Está escrita con una honestidad brutal como son los chicos sin concesiones. Tiene también algo que intento hacer con la escritura y con la vida que es querido recuperar esa antena que tienen los niños con la que están abiertos al mundo y lo absorben todo con menos prejuicios y límites. Y luego te vas haciendo grande y se va tapando con chatarra y perdemos esa conexión universal, esa conexión del ser.

“Mi mayor interés es acercarme a los lectores en el devenir de la vida, creciendo ambos. Lo más lindo que me puede pasar es escribir”.

juanguinot3P. ¿Cuál es tu intención cuando escribes?

R. Mi mayor interés es acercarme a los lectores en el devenir de la vida, creciendo ambos. Lo más lindo que me puede pasar es escribir y estar con gente que vive la sensibilidad del arte. Estoy logrando puentes que me interesan. 

P. Cuáles son tus planes de futuro como escritor? 

R. Mis planes son asistir a los festivales Getafe Negro donde el lunes 19 estaré en una mesa redonda, en Gótica y en Estudio Escarlata el jueves a las 20 horas. A poyar también la publicación de Los irregulares (Cazadores de ratas) que tiene un relato mío que se llama La Zumba. Acabo de terminar una obra de teatro y la voy a adaptar a una novela sobre teatro que también es infantil. Y me encuentro trabajando en una nueva novela en un contexto de dictadura a partir del diálogo de un niño con la amante del padre. En 2016 voy a tener nueva antología, tengo muchas esperanzas de que Chacharramendi llegue a España y espero que maduren otros proyectos de novelas mías.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *