Reseña: ‘Lo que encontré bajo el sofá’ de Eloy Moreno

1

lo-que-encontre-bajo-el-sofa_9788467035025

 

Lo que encontré bajo el sofá de Eloy Moreno. Espasa, 2014. Rústica con solapas, 320 pp., 19.90 €.

.

Por Carlos Zapatero.
.

Me di cuenta de lo bonito que es el silencio cuando tienes con quién compartirlo

En algún momento escuché decir que un escritor no puede considerarse como tal hasta que no publica, y obtiene éxito, en su segunda obra. Eloy Moreno (Castellón, 1976) demuestra, tras El bolígrafo de gel verde (Espasa, 2011), que el éxito obtenido con su primer libro no ha sido fruto de la casualidad.

Tras leer ambas obras suyas, no puedo ocultar que el autor ha provocado en mi persona el surgimiento de determinadas emociones y pensamientos que ninguna otra obra había sido capaz de despertar en mí. No nos encontramos ante el mejor escritor español del panorama actual, pero estoy totalmente convencido que nos encontramos ante uno de los cinco o seis mejores narradores que tenemos en España actualmente. Y sí, hablo de narrar y no hablo de escribir, pues conceptualmente estamos ante dos términos con acepciones muy distintas.
Ciñéndonos a la propia R.A.E. narrar hace referencia a “contar, referir lo sucedido, o un hecho una historia ficticios”, mientras que escribir es “componer libros, discursos, etc.”. 

No tengas miedo a comenzar una novela sin resumen, sin saber que puede ocurrir, desconociendo hasta que punto te vas a encontrar con ella.

Las obras de Eloy Moreno son particulares, no gozan de una gran trama, no hay giros argumentales que te tengan en vilo renglón tras renglón, página tras página, sin embargo, es mucho más que todo eso. La manera de escribir que tiene el autor, la sensación de que te tiene controlado en todo momento; cuándo quiere despertar una emoción, cuándo quiere que lector reflexione o, simplemente, cuando pretende acomodarte entre sus palabras, hace que sea verdaderamente complicado cerrar la tapa del libro y dedicarte a otra tarea.

Un lenguaje sencillo, directo, engalanado con frases de gran belleza harán que el libro vaya absorbiendo a quién lo tiene entre sus manos. Y es que, los libros, la inmensa mayoría de ellos, duran lo que duran sus páginas. Con Lo que encontré bajo el sofá sucede todo lo contrario, lo que menos tiempo va a ocupar va a ser su lectura, el tiempo de reflexión que hay durante y, aún mejor, tras terminar la obra es mucho mayor a cualquier lapso de tiempo que el lector dedique a posar sus ojos con atención sobre sus lineas.

Así, en la presente obra encontraremos una fuerte crítica a la sociedad. Una sociedad en la que el autor hace especial hincapié en recordarnos que todos formamos parte de ella. Es cierto que la clase política defrauda, pero ¿No lo hacemos todos nosotros en la medida de nuestras posibilidades?
El autor consigue, por medio de Alicia, Marcos, Laura y la ciudad de Toledo, que el lector reflexione, y dude, de todos los valores que hasta ahora consideraba tan asentados.

Y es que, tal y como decía Oscar Wilde, “Hablan mucho de la belleza de la certidumbre como si ignorasen la belleza sutil de la duda. Creer es muy monótono; la duda es apasionante.

1 pensamiento sobre “Reseña: ‘Lo que encontré bajo el sofá’ de Eloy Moreno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *