Por Javier Merino. Ganador de la X Edición de www.excelencialiteraria.com
¿Qué semejanzas existen entre una pizza industrial y la que sirven en los restaurantes italianos más renombrados? ¿Y entre el rostro de una anciana y el de una modelo? Hoy, prácticamente ninguna, pues hay una herramienta capaz de hacer que no se aprecien las diferencias entre dos realidades tan distintas: Photoshop.
Basta con un técnico que sepa manejar este programa para realizar verdaderos “milagros”. Y estos profesionales no escasean en las empresas publicitarias, encargadas de convertir una sencilla goma de borrar en un objeto mágico; un muñeco simplón en el sueño de cualquier niño; un desodorante en la clave del éxito… En otras palabras, de presentarnos lo irreal como algo que se puede percibir por los cinco sentidos, sumiéndonos en el mundo del engaño y la insatisfacción.
El caso es que el trabajo de Photoshop tiene consecuencias muy negativas para los jóvenes, especialmente las chicas. ¿Cuántos casos de bulimia y anorexia han surgido por su intento de imitar modelos cuyas fotos a cuerpo entero han sido retocadas hasta el abuso?
La bulimia y la anorexia son unos de los problemas más visibles causados por la publicidad engañosa, pero no el único. Los jóvenes nos estamos volviendo tremendamente exigentes por no conseguir participar en un mundo que ni siquiera existe. A veces lo hacemos de manera inconsciente. Desgraciadamente, las empresas publicitarias están consiguiendo que nuestra idea de felicidad y autoestima se enfoque en nuestro físico y en nuestras posesiones, dejando de lado aquellos valores que le dan sentido a la vida.
Estos son algunos de los innumerables efectos negativos de la publicidad engañosa, ese recurso tan poco ético que está deformando nuestra realidad, haciéndonos prisioneros de un mundo de ficción completamente pixelado.
La Navideña regresa a la Plaza de España convertida en un auténtico pueblo de Navidad en…
En un acto cargado de simbolismo y emoción, Puy du Fou España fue galardonado este…
La Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) ha otorgado el Premio Feroz de Honor 2026 a…
Estudiar es una buena opción para los que no tienen tiempo para desplazarse o simplemente…
La ilusión de muchas personas es publicar un libro, pero el gran problema con el…
En una época en la que todo parece medirse por la inmediatez, detenerse a estudiar…