El inédito ‘Diario del nuevo mundo’ de Juan Larrea

0

Diario-de-un-nuevo-mundo-LarreaDiario del Nuevo Mundo, de Juan Larrea, es la nueva apuesta de la Fundación Banco Santander para su colección Cuadernos de Obra Fundamental. El volumen recoge las anotaciones que Larrea escribió en su exilio mexicano entre 1940 y 1947. Experiencias concretas, sueños, premoniciones, son narradas por el autor con un excepcional misticismo y una intensa voluntad de comprensión del mundo.

Larrea, en palabras de Javier Expósito, responsable literario de Fundación Banco de Santander, es «el profeta y guía de la generación del 27». Si conocer a Huidobro marcó su visión literaria, la poesía de vanguardia fue su punto de partida hasta que se centró en el ensayo. Orbe es su primer diario publicado, antecesor de Diario del Nuevo Mundo. Son escritos completamente diferentes, no hay linealidad en lo narrado, uno no es continuación de otro.

En Diario del Nuevo Mundo, Larrea escribe sobre la separación con su mujer, la enfermedad de su hijo y su trayectoria americana. Su naturaleza optimista le lleva a ver en este periplo un renacimiento: «Me parece que puede avecinarse en mí, para mí en cuanto a sentimiento, una resurrección. Estamos en América». En él se plasma también su visión del amor: “Si no se cree en la existencia real, sensible, del AMOR, vivir no merece la pena”.

Más información en la página de la Fundación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *