‘El perro negro’ de Levi Pinfold de Nube Ocho, recibe el Premio Kirico de literatura infantil CLUB KIRICO

0

Layout 1

 

El perro negro de Levi Pinfold, editado por Nube Ocho, ha recibido en Premio Kirico de literatura infantil que otorga el CLUB KIRICO, una agrupación de 93 librerías españolas especializadas en libro infantil y juvenil. Los libros que concurren al premio deben estar dirigidos a niños de entre 6 y 8 años y combinar ilustraciones y textos, puesto que a esa edad “los niños ya tienen capacidad para enfrentarse a narraciones complejas”. 

El perro negro, de Levi Pinfold, es un álbum sobre el miedo y sobre cómo vencerlo, del que el jurado destacó “el cuidadoso equilibrio entre un texto, cargado de humor y lleno de matices, que va más allá de acompañar el dibujo, y una ilustración realista y muy elaborada”.

Luis Amavisca, editor de Nube Ocho, reconoció haber quedado prendado de un dibujo “que roza el hiperrealismo” y de un texto que “enraíza con el romanticismo, con Rilke, con la belleza de lo terrible”. “En cierta forma”, concluyó Amavisca, quien recogió el premio de manos de Pilar Gallego, de Librería Pedagógica, “todos tenemos un miedo, un perro negro, que intentar ahuyentar”.

El libro cuenta qué ocurre en la familia Esperanza cuando aparece en la puerta de su casa un perro negro al que ven progresivamente más y más grande: al padre se le cae la tostada; a la madre, la taza de café; a Adelina, el cepillo de dientes; a Mauricio, el osito; en cambio, Chiqui, la más pequeña, exclama: “¡Qué tontos sois!”, y sale a conocer al perro. Cuando regresan, después de perseguirse por el bosque, por el agua helada y por el parque de los columpios, la familia descubre, gracias a la hazaña de la niña, que el perro “no era tan grande ni daba tanto miedo”.

Levi Pinfold nació en el Bosque de Dean, en Inglaterra. Su amor por las historias, la pintura y el trabajo de ilustradores como Maurice Sendak, Alan Lee o DaveMcKean le llevaron a estudiar ilustración en la University College Falmouth, donde consolida su personal estilo y el particular realismo mágico y misterioso que llena sus trabajos. Además de ilustrar, Pinfold escribe sus propias narraciones. El perro negro fue galardonado con la Medalla Kate Greenaway y ha sido publicado en numerosos países.

Resultó finalista del premio Herman y Rosie de Claus Gordon, editado por Corimbo, un libro “con atmósfera de cine clásico americano y jazz, que sustenta una historia de fracasos compartidos que terminará en una entrañable relación afectiva”.

El jurado estuvo compuesto por representantes de las siguientes librerías del Club Kirico (integrado en CEGAL): Librería Pedagógica, Librería Liberespacio, Librería Diagonal, Librería Rafael Alberti, Librería La mar de letras, Librería Jarcha y Librería Diógenes. El premio consiste en una escultura creada por el prestigioso escultor Alfredo Sánchez, en la que el artista reinterpreta el logotipo de Kirico.

Desde hace más de doce años el CLUB KIRICO viene desarrollado un trabajo orientado a consolidar a un grupo de librerías que, bajo el sello KIRICO, pudiera apostar por la calidad literaria como base de las propuestas y recomendaciones que ofrecen a sus lectores y mediadores, través de sus guías de lectura, selecciones temáticas, boletines informativos o del Premio Libro Kirico. El Club Kirico aspira  a ser un sello de calidad de las librerías infantiles.  También dar visibilidad a las librerías como espacios culturales activos, capaces de generar no solo una programa de actividades en torno a los libros (presentaciones, recitales, talleres, cuentacuentos, clubs de lectura), sino también de mantener una comunicación permanente y receptiva con los lectores, que permita generar comunidad, fidelizar a los clientes y  ganar confianza y complicidad con lectores, a través, por ejemplo, de carnés de lectores, premios y regalos, envío de boletín de novedades o selecciones de catálogos. Intenta profesionalizar a un sector con miras a la especialización de los libreros en literatura infantil y juvenil. No solo a partir de encuentros formativos, sino a través de información y documentación especializada, canalizada a través de la web del club destinada a que los libreros estén al día en torno a los temas de actualidad que se generan en territorio de la LIJ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *