El proyecto Excelencia Literaria lanza al mundo de las letras a nueve jóvenes escritores

0
María Rodríguez Tornero
María Rodríguez Tornero

Provenientes de Guadalajara (México) y de distintos lugares de España, estos chicos y chicas han sido galardonados en la XI edición del concurso promovido por el escritor Miguel Aranguren

 

Excelencia Literaria, proyecto promovido por el novelista y articulista Miguel Aranguren (publicó su primera novela a la misma edad que la mayoría de estos adolescentes), lleva doce años recorriendo colegios de toda España para fomentar la escritura creativa entre los estudiantes de secundaria y bachillerato. Como novedad, en la XI edición, además, se inscribió un centro educativo de Guadalajara (México). 

Sofía Delay
Sofía Delay

En la modalidad de «Artículo de opinión», la ganadora del primer premio ha sido Marina Rodríguez Tornero, del colegio Ayalde (Bilbao), alumna que propone la celebración de libroforos y debates en el colegio, como fomento de la lectura y la escritura.

El segundo premio le ha correspondido a Sofía Daley, del colegio IALE (Valencia). Multilingüe y cosmopolita, Sofía opina que no hay una adaptación cinematográfica que supere al libro original.  Los ganadores de los dos accésit han sido Andrés Arteaga Moreno, del colegio Tabladilla (Sevilla) y Eduardo Sanz, del colegio Mulhacén (Granada). Según Andrés, «los galardonados de ediciones anteriores de Excelencia Literaria habían dejado muy alto el listón». Eduardo es un lector empedernido desde los siete años. Aunque apasionado de los videojuegos, no se deja dominar por la realidad virtual frente al reto de la página en blanco.

Sebastián
Sebastián Iñaki Lizárraga

En la modalidad de «Relato corto», el primer premio ha correspondido ex aequo a Sebastián Iñaki Lizárraga, del colegio Liceo del Valle (Guadalajara, México) y a Patricia Rus, del colegio Entreolivos (Sevilla).

Rebeca Rus
Rebeca Rus

Preocupados por las injusticias, ambos consideran que el escritor está en una posición envidiable a la hora de defender la dignidad humana. Irene Cánovas, del colegio IALE (Valencia); Beatriz Jiménez, del colegio Senara (Madrid) y Diego Minakata, del colegio Liceo del Valle (Guadalajara, México) han recibido tres accésit por la calidad de sus relatos. Todos estos jóvenes hacen uso de la escritura con el propósito de servir al lector mediante la belleza de una buena historia.

Cada año Excelencia Literaria acude a unos 25 colegios. Aranguren proyecta en los adolescentes con los que se encuentra al muchacho que él fue, «cuando el juego con las palabras se convirtió, de pronto, en la aventura de la profesión más bonita: la de escritor».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *