Llega el Festival Eñe, la gran fiesta de la literatura en español

0

festivaleñe2

 

La Fábrica y el Círculo de Bellas Artes organizan la séptima edición del Festival Eñe. La gran fiesta literaria en torno al español ofrecerá el viernes 20 y sábado 21 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid un programa de 50 actividades con 77 invitados entre escritores, periodistas, críticos, cineastas, artistas, responsables de organizaciones no gubernamentales y científicos.

El Festival Eñe llega a su séptima edición convertido en un encuentro cultural de referencia que ha celebrado la literatura en español a uno y otro lado del Atlántico. A las seis ediciones celebradas en Madrid, que cada año reúnen a cerca de 8.000 personas, se unen las que han tenido lugar en Montevideo, Lima, Buenos Aires y Ciudad de Panamá.

Como gran novedad en esta edición el Festival Eñe cuenta con un director de excepción, el escritor quien ha desarrollado una programación literaria en torno a la idea de Abrir pasos. En un tiempo de crisis e incertidumbre, que tiende a corroer y vaciar el ecosistema cultural, el Festival Eñe apuesta por constituirse como un lugar sentipensante, que transfiera a la sociedad nuevos latidos y nuevos caminos. El Festival quiere ser un lugar de los porqués, del activismo de la libertad, de la duda y de la búsqueda. Un lugar de reflexión, imaginación, memoria y descubrimiento. Un espacio para la palabra en vilo, la crítica y la ironía creativa que convoque diversidades y encuentros imprevistos donde compartir identidades. En definitiva, un lugar de ebullición donde solo se cierra el paso al dogmatismo y a la indiferencia.

Para ello, el Festival Eñe cuenta con la participación de invitados de la talla de Juan Goytisolo, Joaquín Sabina, Almudena Grandes, Julio Llamazares, Javier Moro, Marta Sanz, Baltasar Garzón, José Luis Pardo, Juan José Millás, Quico Cadaval, Raquel Robles, Luis García Montero, José Luis Cuerda, Carmen Boullosa, Antón Patiño, Agustín Fernández Mallo, Ana Curra, Óscar Hahn, Jordi Soler, Miguel Ríos y El Roto, entre muchos otros.

Juan Goytisolo inaugurará el Festival Eñe
El Festival Eñe arrancará el viernes 20 a las 19h con la lectura del manifiesto de esta edición a cargo de su director, Manuel Rivas, que dará paso al acto inaugural protagonizado por Juan Goytisolo. El Premio Cervantes 2014 recorrerá en una conversación con Antonio Lucas su obra, su vida y su compromiso, que encarnan la libertad, la heterodoxia y la solidaridad.

Diálogos intrépidos
El programa ofrece conversaciones que confrontan a autores de todas las disciplinas. El músico Miguel Ríos y el filósofo José Luis Pardo se cuestionarán si la industria cultural española es una nostalgia arqueológica; Jordi Soler y Benjamín Prado tendrán un encuentro excéntrico acerca de España y Cataluña; Kirmen UribeMercedes Monmany yLuis Luna charlarán sobre El local universal en el contexto del Club de Lectura Papeles a la deriva. Frontera, desplazamiento y exilio en la literatura contemporánea del Portal del Lector de la Comunidad de Madrid.

De la mano de la Fundación Loewe llegarán el escritor chileno Óscar HahnAntonio Lucas y Chus Visor para mantener un encuentro poético-trasatlántico. También con el apoyo de la Fundación, Joaquín Sabina y Luis García Montero mantendrán una conversación con insertos poéticos.

Gracias al suplemento Babelia de El País, Almudena Grandes y Gabriela Ybarrareflexionarán sobre el inicio y la forja de una carrera literaria en un encuentro moderado porJuan CruzBerna González Harbour guiará un debate sobre el papel de la crítica en la era de las redes con la participación de José María GuelbenzuMarcos Ordóñez yCarlos Pardo.

El festival está concebido como un ecosistema que propicia el encuentro entre los creadores y los sectores más activos de la sociedad en el campo de los derechos humanos, la solidaridad y la ecología. Ese es el sentido de la charla entre Juan José Millás y el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán; el diálogo entre Javier Moro y el presidente de Médicos sin fronteras, José Antonio Bastos; la conferenciaCon los ojos abiertos, abrir el corazón, de Ruth Toledano; y el encuentro entre la escritora argentina Raquel Robles, Premio Clarín 2008, y la autora mexicana Carmen Boullosa, quienes participan en el Festival gracias al apoyo de la Embajada de Argentina y la Embajada de México y el Instituto de México en España, respectivamente. Agustín Fernández Mallo y el profesor universitario José Edelstein protagonizarán un combate contra la acomodación y los viejos paradigmas de la literatura y la ciencia. Nuevas y veteranas voces del periodismo cultural se reunirán para debatir el estado del sector.Eloísa Otero, de Tam Tam PressClara Morales, de Infolibre, y Manuel Cuéllar, director de El Asombrario, ofrecerán su punto de vista sobre si El nuevo periodismo será convulso o no esSergio Vila-Sanjuán, director del Cultura|s de La VanguardiaIgnacio Elguero, director de La estación azul de Radio 3; y Fernando González “Gonzo” intentarán averiguar cómo Rehabitar el periodismo cultural. El crítico de arte Fernando Castro Flórezy el ex director de la Tate Gallery y director de arte de la BBC, Will Gompertz, analizarán la Verdad, farsa y comedia del arte contemporáneo.

Incontestables figuras de la cultura en español como Julio Llamazares y José Luis Cuerda, y Manuel Vicent y El Roto, conversarán entre sí, moderados y acompañados porJuan Cruz y Ángel S. Harguindey, respectivamente. El juez y abogado Baltasar Garzóny el periodista Ernesto Ekaizer hablarán sobre estos Tiempos de Serie Negra. El actor, director, adaptador teatral y narrador gallego Quico Cadaval clausurará el Festival con susCuentos del otro mundo, un nuevo espectáculo de narración oral.

Rafael Chirbes será el protagonista de un homenaje que reunirá a la escritora Marta Sanzy a Jorge y Alberto Sánchez Cabezudo, director y guionista de la versión para televisión de la novela Crematorio.

Abrir pasos… poéticosLeire BilbaoJosé María GarridoJavier Gallego “Crudo”,Ada SalasMaría do CebreiroVíctor M. DíezJuan Carlos Valle “Karlotti”Chefa Alonso y Eva VeigaAna Curra César Scappa recitarán y comentarán sus últimos trabajos. De la mano de la Embajada de México y del Instituto de México en España,Jesús Carmona Robles compartirá sus poemas con el público. Gracias al apoyo de la Fundación Repsol, David González ofrecerá una lectura de su último libro, en colaboración con la Asociación Argadini.

Música, teatro y acciones. Ethnos Atramo, un proyecto que parte de la mezcla de sonidos de síntesis y secuencias electrónicas de vanguardia con timbres antiguos y ritmos procedentes de la tradición popular, pondrá música al Festival. El teatro llegará gracias a la Fundación Repsol y la compañía Contando hormigas, que representará Las visiones de Hildergard.

Talleres exprés. Cinco talleres en formato exprés de dos horas para iniciarse en diversas facetas de la literatura y el arte. Lola Larumbe compartirá con sus alumnos las vicisitudes de los libreros en tiempos apocalípticos; Antón Patiño trazará las líneas maestras de su trayectoria artística, tan cercana al graffiti, en el taller Graffiti & ArtNelson Calderóniniciará al arte del contar; Fernando González “Gonzo” abordará las nuevas tendencias periodísticas; y por último, la catedrática de Historia del Arte Contemporáneo Carmen Pena indagará sobre el arte, la identidad y las vanguardias.

Cuatro editores en busca de autor. Festival Eñe ofrece a autores noveles la oportunidad de mostrar su proyecto literario, maqueta o publicación a un grupo de editores profesionales formado por Fabio de la Flor Pablo Mazo, de las editoriales españolas Delirio y Salto de Página, junto a Felipe Ponce, de Ediciones Arlequín (México) y Rodrigo Díaz, de Albatros (Ginebra), quienes participan en el Festival Eñe gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) y su Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en su modalidad de Visitantes. También de la mano de este programa, los periodistas Laszlo Erdelyi de El País de Uruguay y Teresa Cárdenas de El Mercuriode Chile participarán en una mesa redonda junto a Laura Revuelta y Pedro Crenes en la que aportarán su visión acerca del intercambio cultural entre América Latina y España. La presencia de editores, programadores y especialistas del sector de distintos países permite que conozcan de primera mano la realidad literaria española más contemporánea, potenciando así AC/E la internacionalización de las letras en español en el exterior.

Feria de editores independientes. El Festival Eñe confía en los libros y cree en la edición, por ello invita a una docena de nuevos editores a participar en una feria en la que además, firmarán libros autores como Virginia Galvín, Roberto Paz o Isabel García Mellado. Participan Arrebato, Cazador de ratas, Círculo de tiza, Dos bigotes, Frida ediciones, Gallo Nero, Harpo Libros, La línea del horizonte, La uña rota, Meninas cartoneras, Salto de página y Ya lo dijo Casimiro Parker.

Actividades para los más jóvenes. Los más pequeños podrán participar en el Festival Eñe gracias a formatos especialmente diseñados para ellos. Con el apoyo de la Fundación Repsol, Rebeca Barrón de la Asociación Argadini ofrecerá el taller de cuentos Creas Tú (8-10 años). Eva María Gey y Adriana García, de Ediciones Idampa, coordinarán los talleres infantiles Lolita y los sonidos de la granja (4-6 años) y Si quieres, puedes hacerlo (a partir de 13 años).

Café literario y mesa redonda. El Hotel Iberostar Las Letras Gran Vía acogerá un encuentro previo en el que los autores participantes se reúnen mientras disfrutan de pequeñas piezas literarias. Además, será el escenario para la mesa redonda Cien de cien ¿qué escriben las poetas españolas? en la que Ana RossettiMaría SotomayorMarta Porpetta y Elena Medel conversarán sobre la relación de quienes leen y escriben hoy; y para una lectura poética de Carmen Boullosa.

#FotohistoriasdeMadrid. Con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid a través de Madrid Destino, el Festival Eñe se celebra también en redes sociales. Este concurso invita a todos los participantes a contar las historias que ocurren en las calles de Madrid, reales o inventadas, siempre con el mismo formato: foto y texto.

festival eñe3#illycuenta ¿Cuántas historias caben en 140 caracteres? illycaffé y La Fábrica convocan un concurso de tuits literarios, aforismos chispeantes y textos hiperbreves que persiguen compartir toda la inspiración de los participantes.

Organizadores y patrocinadores. El Festival Eñe está organizado por La Fábrica y el Círculo de Bellas Artes y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte-Plan Fomento de la Lectura, AC/E Acción Cultural Española, Comunidad de Madrid, Madrid Destino y el Institut Ramon Llull así como de la Embajada de la República de Argentina, la Embajada de México, el Instituto de México en España y El País. Telefónica, Fundación Loewe y Fundación Repsol son socios protectores. Hotel Iberostar Las Letras Gran Vía es el alojamiento oficial; illycaffé, Brizzolis y Librería Antonio Machado, colaboradores oficiales; y Notodo.com y Radio Círculo, medios asociados.

Abonos a la venta en www.lafabrica.com | www.circulobellasartes.com | Abono general 15€ | Abono reducido 10€

Síguelo en Twitter: #FestivalEñe15 @cbamadrid | @revistaparaleer | @la_fabrica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *