Arranca la tercera edición del Congreso del Libro Electrónico con un análisis del mercado digital en español

0

CLE-2015-worshop-Javi-Broto

Las bibliotecas serán protagonistas durante la mañana del jueves dado su papel como dinamizadoras del mercado digital en Latinoamérica y España

La jornada previa estará protagonizada por un workshop para profesionales del sector.

La tercera edición del Congreso del Libro Electrónico echará a andar mañana jueves con una primera jornada llena de ponencias, conferencias y mesas redondas donde tendrán cabida para las bibliotecas, los autores, los recomendadores, los emprendedores, los editores y los consultores, entre otros muchos. La primera jornada dibujará la actualidad de un sector en expansión, cuyo futuro se escribe en presente.

A las 10 horas se realizará la apertura oficial por parte de las autoridades en la que intervendrá Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca. El acto estará conducido por el presentador de informativos de Aragón Televisión, Javier Gastón. A continuación, Javier Celaya, consultor y creador del portal Dosdoce.com, será el encargado de abrir el Congreso con un charla inaugural donde hablará sobre las oportunidades del formato digital.

La mañana continuará con un análisis de la evolución del mercado digital en Latinoamérica y Europa. Manuel Gil, consultor del sector del libro digital y profesor de diferentes másteres de edición, tanto en España como en Latinoamérica, expondrá su visión profesional junto a Fietta Jarque, redactora durante más de treinta años de las páginas culturales de El País y del suplemento Babelia, fundadora de una editorial digital en Perú y de la librería digital Kiputeca. También participarán en esta charla Martín Gómez y Francisco Ruiz. El primero es consultor editorial y gestor cultural, ha trabajado en varias editoriales y colaborado con diferentes medios culturales. Desde 2007 escribe El ojo fisgón, un blog donde analiza las tendencias del mercado editorial. Francisco Ruiz está especializado en investigación de mercados y es gerente del Fondo de Cultura Económica de España, que edita literatura iberoamericana para España y América Latina. La mesa la moderará Margarita Guerrero, responsable de la distribución en el mercado español y latinoamericano de Bookwire, empresa líder en la distribución de ebooks.

Tras esta apertura que ofrecerá datos y una visión global de la situación del mercado editorial digital las protagonistas serán las bibliotecas, que están tomando un papel esencial en la dinamización del mercado digital. Siguiendo el formato de mesa redonda, ue entre otras cosas ha sido directora de la Biblioteca Nacional de España y que actualmente preside el Expert Advisor Board del programa europeo SUCCEED, dedicado a promover la calidad de la digitalización de bibliotecas europeas, se encargará de coordinar la conversación entre Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Marina Núñez Bespalova, de la Dirección General de Publicaciones de Conaculta, y Cristina Gonzalo, responsable de la plataforma de préstamo de ebooks del Instituto Cervantes.

El Congreso del Libro Electrónico llegará al final de la mañana con una charla sobre los derechos de autor en un entorno global y digital en la que participará Laura Ceballos, responsable del área digital de Conlicencia.com, una plataforma que se encarga de vender licencias de pago por uso de contenidos de libros, revistas y periódicos. Junto a ella participarán Marina Torrades, socia fundadora de The Spanish Bookstage, Guillem d’Efak Fullana-Ferré, director de Barcelona International Training & Education SL, Pau Centellas, presidente de ADAL, la Asociación de Agencias Literarias de España. Pepe Verdes, de Manuscritics, será el moderador.

Por la tarde llegará el turno de los nuevos proyectos. Diferentes emprendedores relacionados con el mundo de la edición digital expondrán sus nuevos modelos de negocio en dos espacios diferenciados, ambos dirigidos por Darío Pescador, consultor y periodista. En este apartado verá la luz un novedoso recomendador de libros del Grupo Prisa, Librotea (librotea.com), además de proyectos como El Placer de la Lectura (www.elplacerdelalectura.com), Queleo.com (www.quelibroleo.com), The Spanish Bookstage (www.thespanishbookstage.com), ePrizes (http://eprizes.es/) Planeta Hipermedia (http://planetahipermedia.com/login.php),  Røter (http://roter.ipandoo.com/), SliceBooks  (https://slicebooks.com/es), Audiomol (www.audiomol.com).

También habrá espacio durante la tarde del jueves para una conferencia del director de la International Graduate School of Business, la escuela de negocios de La Salle en Madrid, Jesús Alcoba, que tratará de explicar La inquietante resistencia humana al cambio y el principio de la galletita de la suerte.

Para terminar la jornada autores y nuevos prescriptores hablarán de las nuevas formas que tienen los lectores de llegar a los libros digitales. En esta mesa participarán Xavi Narro, escritor del libro Vagabundo, que en apenas dos semanas se coló en las listas de libros más vendidos, y autor de varios libros de literatura juvenil entre los que se encuentran Play y Pulsaciones, ambas seleccionadas entre las mejores novelas juveniles de 2012 y 2013. Ambos conversarán con Sara Cantador, conocida en la red como Uka, una booktuber al frente del blog y del canal de YouTube Nube de palabras, desde el que ofrece su opinión de todos los libros que devora.

Durante la mañana del viernes, en la recta final del Congreso, se tratarán temas como las nuevas tendencias en marketing digital, las nuevas formas que los más pequeños tienen para aprender a leer, cómo los metadatos pueden servir para vender más, entre otras cosas, y la forma en que una editorial puede ser de utilidad también para aquellos escritores emprendedores e independientes.

CLE-2015-worshop-Javi-Broto-2El encargado de echar el cierre al encuentro será Eloy Sasot, director de estrategia de análisis y precios de HarperCollins Publishers, la segunda editorial más grande del mundo, que ofrecerá a los asistentes su visión de la transformación que supone para el sector la irrupción del libro digital.

El Congreso del Libro Electrónico llega a su tercera edición estos días y está organizado por la Diputación Provincial de Huesca, en colaboración con el Ayuntamiento de Barbastro, Amazon, UNED, Universidad de Zaragoza y la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), y con el apoyo del Gran Hotel de Barbastro, Hotel San Ramón de Barbastro, Viñas del Vero, B The Travel Brand Barbastro, Veintiocho Estudio Creativo y Ronda Comunicación.