Nuevas formas de lectura y negocio ven la luz desde el escenario del Congreso del Libro Electrónico  

0

 CLE_ConferenciaJesusAlcoba JAVIER BROTO

La primera jornada del encuentro se ha centrado en los retos del sector para llegar al mayor número de lectores. 

El Congreso vive mañana un segundo día con autores, editoriales y expertos en lectura infantil.

 

Nueve proyectos innovadores centrados en la literatura digital se han presentado durante el III Congreso del Libro Electrónico que se celebra estos días, entre ellos Librotea, el nuevo recomendador de libros que precisamente ha visto la luz hoy desde el escenario del Centro de Congresos de Barbastro, un ejemplo de diferentes formas de hacer llegar los ebooks a los lectores.    Además durante toda la jornada se han analizado diversas aristas del sector donde no han faltado temas como el marketing, las bibliotecas, el mercado digital y los nuevos recomendadores, entre otros muchos.

Se han presentado otras propuestas emprendedoras en este foro organizado por la Diputación Provincial de Huesca, como Slicebooks, una herramienta que permite fragmentar de forma automática un libro en capítulos y que puede tener una gran acogida en aquellos ámbitos como el educativo, o Quelibroleo.com, una red social que ofrece la capacidad de interactuar con el resto de los componentes de la comunidad con el fin de que cada lector encuentre su libro. Asimismo han participado en el encuentro quienes están detrás de iniciativas como The Spanish Bookstage, El placer de la lectura, Audiomol, Roter, Planeta Hipermedia y ePrizes.

Las nuevas formas de marketing han estado presentes a través de la conferencia que ha ofrecido Jesús Alcoba, director de la escuela de negocios de La Salle en Madrid, que bajo el título de “La inquietante resistencia humana al cambio y el principio de la galletita de la suerte” ha repasado lo predecible que es el ser humano, que sigue siempre los mismos caminos y se mueve más por costumbres que por decisiones racionales.

Los derechos de autor no han faltado en el Congreso, en un debate en el que ha participado entre otros Pau Centellas, presidente de Adal, asociación de agentes literarios, que aboga por dejar que se defina el escenario digital y, una vez establecida una realidad sólida, ver qué normas debe seguir. “La ley siempre ha ido por detrás de la realidad, dejemos que la cosa se ponga en su sitio y ya legislaremos”, ha señalado.

Los autores y nuevos prescriptores han narrado sus experiencias personales a la hora de convencer al lector para que se decida por una determinada lectura a través de vídeos, blogs y más iniciativas innovadoras.

Latinoamérica y España, puntos en común

Las dos primeras mesas redondas de la jornada se han centrado en plasmar las perspectivas de la evolución del mercado digital en Latinoamérica y Europa y el papel dinamizador de las bibliotecas. Entre los ponentes, Fietta Jarque, pionera digital en Perú, socia fundadora de la librería digital Kiputeca y la editorial digital Plibros, ponía el acento en la importancia de la comunicación para la implantación del libro digital en la sociedad. Milagros del Corral, ex directora de la Biblioteca Nacional de España, se refería a la responsabilidad de las bibliotecas de cara a los usos y costumbres de los lectores, pues “hay que replantearse la propia misión de las bibliotecas ya que se han abierto nuevas áreas de trabajo, modalidades distintas de uso y consumo y surgen nuevos escenarios”. De esta forma terminaba esta mesa en la que también han participado Marina Núñez, de la Dirección General de Publicaciones de Conaculta. Consuelo Gaitán, directoira de la Biblioteca Nacional de Colombia y Cristina Gonzalo, bibliotecaria del Instituto Cervantes.

CLE_NuevosProyectosEmprendedores JAVIER BROTO“Una sociedad de lectores desemboca en una ciudadanía más participativa, donde se respeta y valora la diversidad y donde se profundiza en la democracia y los derechos humanos”, ha afirmado la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia. Su experiencia le ha permitido conocer cómo desde una biblioteca se puede trabajar por una sociedad donde “la lectura transmite afectos que en tiempos de conflicto se convierte en un acto político”, señalaba. Gaitán también se ha referido al esfuerzo que desde su país se ha hecho en los últimos años abriendo más de 130 nuevas bibliotecas y ha añadido que por primera vez el presupuesto en Educación es mayor que el de Defensa en Colombia.

Más de 200 personas pasarán estos días por el Centro de Congresos de Barbastro para ser partícipes de este foro único sobre el mundo de la edición digital. Además, la cita puede seguirse en directo a través de la web www.dphuesca.es/congresolibroelectronico y también los principales medios de la provincia han dado cobertura a la jornada con emisiones especiales desde el Congreso. Además, el streaming de las conferencias puede seguirse desde algunas de las webs de diferentes medios como heraldo.es, eldiario.es, elperiodicodearagon.com y radiohuesca.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *