Relato: ‘Indultada’ de Francisco Javier Merino

De Francisco Javier Merino. Ganador de la X edición www.excelencialiteraria.com

.

De niño me llamó la atención una serie de dibujos animados en la que la humanidad era juzgada por unos seres llegados del espacio, que sopesaban la posibilidad de exterminarla a causa de nuestros múltiples crímenes. Años después, cuando me enfrento a las noticias que suelen traer los periódicos y demás medios de comunicación, me pregunto qué pasaría en el caso de que este proceso judicial pasara de la pantalla a la realidad.

Nuestra defensa parece una utopía, y más después de los recientes atentados terroristas de París. El planeta que habitamos ha sido testigo de  atrocidades de todo tipo, que hemos causado y sufrido los hombres y, por nuestro empeño, otras muchas especies. Millones de personas pasan hambre mientras otras coleccionan el dinero; otras tantas pierden la vida por culpa de guerras injustas y crueles, al tiempo que las autoridades políticas y sus instituciones engañan a las personas que les depositamos nuestra confianza. Por tanto, si en el hipotético juicio a la humanidad se utilizaran como pruebas la maldad que acabo de resumir, nuestro castigo sería merecido e inevitable.

Sin embargo, hay noticias que casi no aparecen en los medios de comunicación pero merecen el mismo o un mayor espacio. Basta pensar en París: mientras la información se centraba en la crueldad de las matanzas, los ciudadanos daban lo mejor de sí en favor de las víctimas: personas que ofrecían sus casas, donantes de sangre, homenajes… Si los extraterrestres lo tuvieran en cuenta, su veredicto no estaría tan claro.

Javier Merino

Es innegable que somos imperfectos, y no solo me refiero a los villanos, pues todos cometemos grandes errores y provocamos tremendas injusticias. Es paradójico, pero muchas veces nos comportamos como seres inhumanos. Pero merece tener en cuenta los actos deliberados a favor del bien, que en muchas ocasiones permanecen en lo secreto.

El peso de cada lado de la balanza está sujeto a la opinión de cada individuo. Yo ya tengo mi veredicto: la humanidad merece ser indultada.

Redacción

Entradas recientes

Novedad: ‘La lectora de Bécquer’ de Mayte Esteban

Esta semana os recomendamos la nueva novela de Mayte Esteban La lectora de Bécquer que…

16 horas hace

Descubre el Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I

Si una de las ilusiones que tienes es estudiar el grado de Historia, Geografía e…

4 días hace

Relato: ‘Una ovejita’ de Julia Montoro

Una ovejita de Julia Montoro   –Una ovejita, dos ovejitas, tres ovejitas… cien ovejitas… trescientas veinte…

7 días hace

‘Una dulce canción de amor’ de Eva Ferrara: una historia de amor, lucha y esperanza

Imagina por un momento estar en un pequeño pueblo donde todos se conocen y donde…

7 días hace

Gratis el primer capítulo inédito de la novela negra con tintes cofrades ‘Los hijos del Justo’ del escritor Fran Ortega

Los hijos del Justo es la ópera prima del escritor andaluz Fran Ortega, una novela…

1 semana hace

Análisis del compendio de relatos cortos ‘Enérgicos tonos ocres y otros relatos’

En Enérgicos tonos ocres y otros relatos, Carlos A. Alarcón Castellanos se revela como un maestro…

1 semana hace