Reseña LIJ: ‘Los cuatro mosqueteros y medio’ de Edward Berry

0

loscuatromosqueterosymedio

 

Los cuatro mosqueteros y medio de Edward Berry. La Galera, 2015. Colección El cuento más maravilloso jamás escrito. Cartoné, 288 pp.,  14,90€.

Por José R. Cortés Criado.

.

Este nuevo volumen de El cuento más maravilloso jamás escrito, volvemos a encontrarnos con los personajes que conocimos en el volumen anterior, El libro perdido: dos hermanos, Alba y Diego, que disfrutan con los libros y son especialistas en recuperar libros originales; la tía de ambos, Bea, que guarda grandes secretos en la trastienda de su librería Abracadabra y pertenece a una organización secreta que defiende la literatura; Nero, un genio de la tinta que vive dentro de los libros y es de gran utilidad a los dos hermanos cuando viajan entre las páginas de algún libro; Leo Gutenberg, el crítico literario más famoso del mundo, preocupado por los cambios en las novelas clásicas; Mr. Zargo, Presiente de Zargo Multitech Corporation, amante de la tecnología y enemigo de los libros; y Gustav Wart, un hombrecillo a las órdenes de Mr. Zargo.

Mr. Zargo y su ayudante Wart creían haber acabado con todos los títulos originales de la literatura de todos los tiempos, mezclando personajes de distintos novelas en las tramas originales; aunque le llegan noticias de que Peter Pan ha conseguido volver a su composición original, como sabemos que ocurrió en el volumen anterior.

Mr. Zargo está enfadado por ese motivo y no quiere más errores; ahora envía de nuevo a Wart a desbaratar los planes de la Hermandad; este, haciendo uso de las nuevas tecnologías y con algún que otro tropiezo, cree saber dónde se reunirán los defensores de los libros y hacia el Polo Norte se dirige.

Mientras tía Bea y sus sobrinos llegan a París, han de recuperar el texto original de Los tres mosqueteros, para ello se reúnen en la librería Shakespeare and Company y se introducen en el libro siguiendo las pautas establecidas para tal hazaña.

Una vez dentro de la historia deben volver a la realidad con el enano Gumpo, un personaje de mal carácter, que tras colarse en esta novela se hace fiel guardián del cardenal Richelieu y desbarata la novela original; pero cono no quiere atravesar la puerta de regreso, los niños se ven obligados a secuestrarlo.

Convertidos Alba y Diego en dos mosqueteros e intervenir en algunas de las aventuras de los espadachines, entrar en palacio, conocer a la reina, combatir junto a los tres mosqueteros y D’Artagnan, consiguen su objetivo. Otro libro salvado.

Se trata de una entretenida historia que repasa la obra de Alejandro Dumas mientras dos chicos actuales saltan en el tiempo y conviven con sus protagonistas en la sociedad parisina del rey Luis XIII en el siglo XVII.

El libro está escrito con agilidad, mezclando ingenio y originalidad con un clásico de la literatura universal. Los lectores que desconozcan la obra de Dumas se podrán hacer una idea de ella gracias a las muchas referencias que se hacen a la trama; los que hayan leído Los tres mosqueteros disfrutarán más al rememorar los pasajes en los que Alba y Diego se ven envueltos.

Una buena aventura que tendrá continuación, pues el cuento más maravilloso jamás escrito sigue desaparecido desde el primer volumen.

 .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *