18. Antonio Muñoz Molina copy Elena Blanco

La Biblioteca Nacional de España y la editorial Seix Barral (Grupo Planeta), conmemoran el veinticinco aniversario del libro El jinete polaco, de Antonio Muñoz Molina, galardonado con el Premio Planeta y el Nacional de Narrativa, con una charla entre el escritor y el crítico cultural Manuel Rodríguez Rivero, que tiene como objetivo conocer mejor la trama de la obra, así como algunos detalles que la convirtieron en una novela de gran éxito. El acto dará comienzo a las 19 horas, del martes 12 de enero, la entrada es libre y el aforo limitado.

Ese mismo día, a las doce de la mañana, tendrá lugar una mesa redonda acerca del mismo tema y sobre otra de las novelas de Muñoz Molina, Beatus Ille, en su 30 aniversario, en la que participarán  Pablo Valdivia, profesor de la Universidad de Amsterdam, Santos Sanz Villanueva, catedrático de Literatura española de la Universidad Complutense, Justo Serna, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Valencia, y William M. Sherzer , experto en la obra de Muñoz Molina, hispanista y profesor Emérito de Literatura Española en el Department of Modern Languages and Literatures, Brooklyn College of the City University of New York.

Nacido en Madrid hace 60 años, Muñoz Molina estudió Historia del Arte y Periodismo, y desde 1995 es miembro de la Real Academia Española de la Lengua, donde ocupa el sillón u minúscula. Leyó su discurso de ingreso, Destierro y destiempo de Max Aub, doce meses después.

En 2012 donó a la BNE una parte de su archivo personal, como, por ejemplo, cuadernos de notas tomadas de libros y periódicos, borradores de novelas, poemas inéditos de juventud y una obra inédita de teatro escrita en 1974. Un año más tarde fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.[]

Manuel Rodríguez es editor y crítico cultural. Ha trabajado como asesor en el Ministerio de Cultura y como profesor de distintos másters de Periodismo. En la actualidad, colabora en la revista Babelia y coordina la sección de estudios culturales de la Revista de Libros. Ha recibido los premios Biodiversidad, del Gremio de Editores de Madrid, y el Atlàntida del Gremi d’ Editors de Catalunya al mejor articulista cultural.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *