Reseña: ‘Farsa’ de Thomas Erikson

0

farsaFarsa de Thomas Erikson. Siruela, 2015. Rústica con solapas, 468 pp., 24.95 euros.

Para los amantes de la novela negra a veces es difícil encontrar algo diferente, algo nuevo. Lo primero que sorprende es que Farsa del sueco Thomas Erikson es una novela negra cuyo personaje principal no es un policía sino Alex King un psicólogo experto en el comportamiento. La novela esconde una trama compleja que atrapa al lector desde el primer momento y que sorprende por su novedad e intensidad.

Farsa comienza cuando el protagonista Alex King, un psicólogo asesor de empresas, un experto en coaching y en comunicación y lenguaje corporal, está dando una conferencia ante un auditorio de quinientas personas y de repente un sicario se descuelga de la cornisa del techo de la sala, a doce metros de altura, de un disparo certero a la cabeza mata a uno de los asistentes y se escabulle. La víctima es un conocido financiero que días antes había recibido una carta de extorsión anónima. Desde ese momento la policía se enfrenta a un difícil reto porque el francotirador es totalmente desconocido por la policía y no tienen ninguna pista de la que tirar. Pocos días después, otro millonario es asesinado en las mismas puertas de la Jefatura de Policía, a donde había acudido para denunciar que él también había recibido una carta amenazante. Los policías empiezan a temer que sea una red de extorsión a familias adineradas hasta el momento desconocida.

El comisario Gabriel Hellmark y la detective Nina Mander deciden llamar a Alex King ante la falta de alguna prueba para que les ayude con sus extraños métodos a encontrar al francotirador y a quien le haya contratado. Alex tendrá la habilidad de conocer a las personas por sus gestos y actitudes en las reuniones y los interrogatorios.

Al mismo tiempo el hermano menor del comisario Frederic Hellmark, un periodista muy diferente a su hermano, ha desaparecido de su domicilio con su mujer y sus dos hijos sin dejar ninguna nota ni avisar a nadie en lo parece a primera vista un secuestro. El comisario no se atreve a denunciar la desaparición por falta de pruebas. Nina decidirá también pedir la ayuda de Alex King para este caso tan complicado. Entre los policías y Alex descubrirán que detrás de los dos casos puede estar una especie de mafia…

Farsa es una novela negra, diferente, muy bien estructurada. que atrapa al lector desde la primera página y que sorprende por la habilidad de Alex para conocer por sus gestos y actitudes lo que pretenden los sospechosos. Su autor que debuta en el terreno de la novela negra con Farsa a la que seguirá Atrocidad  y que también es un coach especialista en lenguaje corporal, sorprende con la originalidad de la trama y su desarrollo final. Una excelente novela negra.