Emilio Calderón gana el II Premio de Biografías y memorias Stella Maris con una obra sobre Vicente Aleixandre

0

 

 ©MartaCalvo
©MartaCalvo

El jurado del II Premio Stella Maris de Biografías y Memorias compuesto por Luis Racionero, como presidente de jurado, Carles Geli, Ignacio Martínez de Pisón, José Carlos Somoza y la Directora Editorial de la editorial Stella Maris, María Borràs, ha resuelto otorgar el premio a la obra La memoria de un hombre está en sus besos. Biografía de Vicente Aleixandre, de Emilio Calderón. El original premiado se presentó por el autor bajo el seudónimo de Andrés Acero.

La obra ganadora ha sido escogida de entre más de setenta manuscritos recibidos, no solo de España, sino también de Méjico, Argentina y Chile. El ganador recibirá una dotación de 10.000 euros y su obra será publicada en febrero de 2016 por Stella Maris, como figuraba en las bases del premio.

La obra ganadora, La memoria de un hombre está en sus besos. Biografía de Vicente Aleixandre, es la primera biografía completa del Premio Nobel de Literatura. La obra, que sigue minuciosamente la trayectoria personal y artística del poeta, incluye numerosos documentos inéditos que el jurado ha considerado fundamental. A su vez, el jurado ha querido destacar “la delicadeza con la que se ha tratado la vida sentimental del poeta”. Ignacio Martínez de Pisón, miembro del jurado, ha destacado “la buena información utilizada en la escritura” y José Carlos Somoza ha manifestado “la gran identidad” que tiene la obra.

Asimismo, el jurado ha querido distinguir una de las obras presentadas al premio, Aviones de papel, biografía de Antoine de Saint-Exupéry, de la autora Montse Morata, presentada bajo seudónimo de Elisabeth Gaskell. El jurado ha argumentado que aporta una visión “muy interesante sobre el Saint-Exupéry periodista” y que “presenta documentación inédita en castellano, sobre todo de archivos de prensa franceses”. El jurado ha recomendado la publicación de esta obra y la editorial Stella Maris se ha comprometido a llevarla a cabo.

La editorial Stella Maris, además, anuncia su intención de continuar con este premio anual de biografías y memorias, con una tercera edición que se celebrará en 2017. Durante el acto, el director de la editorial, Eduardo Notario, ha anunciado el aumento de la dotación del premio para el año que viene a la cantidad de 25.000 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *