‘La primavera de Múnich. Esperanza y fracaso de una transición democrática’ de Jordi Amat, Premio Comillas 2016

0

jordiamat

El jurado del Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias, formado por José Álvarez Junco en calidad de presidente, Miguel Ángel Aguilar, Francesc de Carreras, José María Ridao y, Josep Maria Ventosa, en representación de Tusquets editores, ha acordado conceder por unanimidad el XXVIII Premio Comillas 2016 a la obra La primavera de Múnich. Esperanza y fracaso de una transición democrática de la que es autor Jordi Amat.

El jurado ha destacado la minuciosa y esclarecedora investigación de un episodio clave de la oposición democrática al franquismo. Revisando una ingente variedad de información y documentos, en gran parte inéditos, el autor consigue enmarcar el llamado «Contubernio de Múnich» en una historia mucho más extensa, que arranca en las convulsiones de la guerra civil, se inscribe en la guerra fría cultural entre los comunistas y la CIA, y entre la CIA y el Departamento de Estado norteamericano, y proyecta sus logros y fracasos en el posterior desenlace de la Transición hacia la democracia española.

Jordi Amat (Barcelona, 1978) se licenció en Filología Hispánica en la Universitat de Barcelona. Ha escrito, entre otras, las biografías de Luis Cernuda y de Ramon Trias Fargas, por la cual le concedieron el Premio Gaziel. También le fue concedido el Premio Octavi Pellissa por la biografía de Josep Benet y el Premio Casa de América por Las voces del diálogo. Poesía y política en el medio siglo. Colabora con el diario La Vanguardia, donde escribe tanto en las páginas de opinión como en el suplemento Cultura/S.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *