Reseña LIJ: ‘Juanita’ de Jorge e Itziar Miranda

0

109721_Cub_MI1_Juanita_Ev.inddJuanita de Jorge e Itziar Miranda. Ilustraciones de Thilopia (Lola Castejón). Editorial Edelvives, colección Miranda, 2015. Cartoné, 160 x 215 mm., 48 pág., 10.75 €. (+ 8 años).

 

Por José R. Cortés Criado.

Con este volumen la editorial Edelvives inicia una colección en la que deja constancia de la vida de mujeres que pasaron a la historia por la puerta grande. Este volumen está dedicado a la reina Juana, hija de los Reyes Católicos, más conocida como Juana la Loca.

La protagonista de este libro es una niña, Miranda, de ocho años, a la que le gustan las pompas de jabón y un chico rubio que se ha mudado al piso de enfrente.

Pasa las horas asomada a la calle por intentar ver al chico y como está loca por él, su abuela le cuenta la historia de una reina que se volvió loca de amor.

El primer capítulo nos presenta a una niña hija de reina, que ama los colores y le sorprende que su madre vista siempre de negro, pero más le llama la atención que le regalen un novio, ella no lo conoce, sabe que se llama Felipe y que vive muy lejos; a su hermano Juanito, también le regalaron una novia, hermana de Felipe, llamada Margarita.

El segundo capítulo narra el viaje de la niña Juanita hasta Flandes con su vestido de oro y la compañía de tres mil quinientos hombres que viajaron con ella en diecinueve buques. Tras la espera durante algunos días en palacio llegó Felipe, fue un enamoramiento rápido y una boda inmediata.

El tercer capítulo deja constancia de los celos de ella y los amoríos de joven príncipe; ella tuvo algún conato de agresión a otra joven por defender su amor. Nació su hija Leonor.

El cuarto cuenta que murieron sus hermanos Juan e Isabel y tuvo que volver a España por ser la heredera del trono. Se volvió a quedar embarazada y Felipe, que echaba de menos su tierra, regresó a Flandes.

El quinto refleja los llantos día y noche de Juanita y su desesperación que llegó a tal extremo que después de dar a luz su cuarto hijo se marchó a Flandes sin decírselo a nadie. A Flandes también llegó su fama de loca, la pareja discutía mucho y él se consolaba con otras jóvenes.

El sexto capítulo narra el regreso a España, su vida rutinaria con Felipe, hasta que este empezó con unas fiebres repentinas en Burgos y murió, Ahora sí que se volvió loca de verdad, de tanto dolor.

El séptimo hace referencia al deseo de Felipe de ser enterrado en Granada y al largo y penoso cortejo fúnebre que atravesó media España para cumplir con su deseo. Era tal el escándalo, que viajaban de noche para evitar ser visto, aunque eso era imposible. Antes de llegar a Granada su padre la encerró en un convento. Allí estuvo cuarenta y seis años.

El octavo hace referencia a su reclusión.

El libro está escrito con mucho gracejo, la protagonista utiliza expresiones corrientes para sus explicaciones y llega a decir cosas como: “a Juanita con tanto sufrir el pelo se le puso blanco muy pronto”, “volvió a España con el rabo entre las piernas”, “siempre que Felipe iba a una guerra o a comprar el pan, ella le seguía…” o “una cosa es estar enamorada y otra muy diferente ser la más tonta de Toledo”.

Este desenfado de la protagonista al hablar de Juana la Loca y Felipe el Hermoso le da un tono informal al texto y lo acerca a los pequeños electores. Una forma graciosa de mostrar la vida de mujeres importantes a los chicos ávidos de saber y comprender nuestra sociedad.

En las últimas páginas de libro se recogen datos biográficos de otros personajes ilustres de la época: Cristóbal Colón, Leonardo da Vinci, Miguel de Cervantes y los Reyes Católicos, así como un árbol genealógico de esta familia real y las fechas más significativas en la vida de la reina Juana, bajo el epígrafe de Juanita en un pispás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *