El XXXIII Festival de Otoño a Primavera apuesta en 2016 por la creación española y madrileña
El Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid regresa a los escenarios este mes en la segunda mitad de su 33ª edición, que se extenderá hasta el mes de junio, con siete nuevos estrenos en cuatro salas de la región Teatros del Canal, Cuarta Pared, Teatro Pradillo y Teatro del Barrio.
El festival apostará en 2016 por acercar al público coproducciones y estrenos absolutos de algunos de los creadores españoles y madrileños más imprescindibles de los últimos tiempos, como Janet Novás, La Phármaco, La tristura y Pablo Fidalgo. El acento internacional lo pondrán figuras de la talla como Peter Brook y su Théâtre des Bouffes du Nord, Tiagos Rodriges o Aurélien Bory y Kaori Ito.
La joven bailarina y coreógrafa Janet Novás presenta esta semana en el Teatro Pradillo (del jueves 4 al domingo 7 de febrero, a las 21:00h) el estreno absoluto de su última creación, Si pudiera hablar de esto no haría esto. Novás es una de las figuras más destacadas de la danza contemporánea española de los últimos tiempos. Con sus trabajos, de tinte experimental, ha sabido crear un lenguaje propio, empleando el cuerpo como herramienta y dotando sus montajes de un fuerte contenido emocional que sirve de contrapeso a la estudiada sencillez estética de sus puestas en escena.
Tras haber trabajado como bailarina junto a artistas y compañías de la talla de Daniel Abreu o Les Ballets C de la B, Novás comienza su carrera en solitario como creadora e intérprete en el año 2008. Si pudiera hablar de esto no habría esto, coproducida por el Festival de Otoño a Primavera y el Teatro Pradillo con los festivales Escenas do Cambio y BAD Bilbao, es su cuarta creación en solitario, que encuentra en el muerte y en el dolor su punto de partida.
En el mes de marzo, le llega su turno al portugués Tiago Rodrigues, considerado como uno de los artistas más influyentes del país vecino, que estrenará en Madrid By Heart (Teatro del Barrio, del 17 al 20 de marzo). En By Heart, el dramaturgo y actor (actual director artístico del Teatro Nacional de D. Maria II) enseña a diez personas un poema que desconocen. Estas diez personas nunca han visto el espectáculo y no tienen ni idea de qué texto tendrán que aprender de memoria frente a la audiencia.
Mientras trabaja con ellos, Rodrigues despliega una serie de vivencias de su abuela casi ciega mezcladas historias de escritores y personajes de libros que están, de alguna manera, vinculadas. Mientras cada par de versos es aprendido, conexiones improbables emergen y el misterio detrás de la elección de ese poema se va resolviendo lentamente.
Apuesta por la creación contemporánea española
También en marzo, La Phármaco, una de las formaciones más prometedoras de la danza contemporánea de nuestro país, con la coreógrafa y bailarina Luz Arcas al frente, aterriza en la Sala Negra de los Teatros del Canal (entre los días 22 y 25) para presentar su última pieza: Kaspar Hauser. El Huérfano de Europa, un espectáculo físico que dialoga con la Historia para reflejar nuestra época, bailando, como la propia formación afirma, “la naturaleza poética y salvaje de lo humano”.
A continuación le llega su turno a La tristura, con el estreno de CINE, que podrá verse del 7 al 10 de abril en la Sala Verde de los Teatros del Canal. “Imaginamos a un hombre joven, que durante años no se ha decidido a emprender un viaje. Quizás por miedo, quizás por incapacidad, quizás porque nunca encontró el momento. En ese viaje tratará de encontrar respuestas sobre su identidad”. Así introduce la formación su última aventura sobre las tablas.
Considerada como una de las compañías más interesantes del teatro contemporáneo español de la última década (la crítica ha dicho de ella que “tiene las imágenes más bellas y las textos más crudos”), La tristura regresa a los escenarios en el marco del XXXIII Festival de Otoño a Primavera con un montaje que apela “a la valentía, al viaje y al movimiento. A la búsqueda de la identidad, desde un lugar absolutamente íntimo, pero con consecuencias políticas”.
Estrenos internacionales de prestigio
Aurélien Bory y su Compagnie 111 visitarán del 19 al 21 de mayo la Sala Verde de los Teatros del Canal para presentar el estreno en Madrid de Plexus. Bory es un creador que disfruta sorprendiendo a su público con un arte espectacular que mezcla circo, danza y teatro visual. Ante sus singulares puestas en escena, la crítica se cuestiona: “¿Hablamos de teatro, de nuevo circo, de danza, de nuevas tecnologías?”. En su búsqueda de repuestas visuales tan poéticas como empíricas, el artista galo ha creado con Plexus una pieza a medida para la bailarina y coreógrafa Kaori Ito.
¿Qué huellas profundas permanecen en la memoria de un cerebro que ha dedicado su vida a la danza? “La manera en que quería retratar a Kaori Ito implicaba principalmente retratar su cuerpo: un estudio de las marcas más profundas que la danza ha ido dejando en él”, explica Bory. Para ello, en los ensayos, el creador se valió de un títere de tamaño real a semejanza de Ito. Y, en el escenario, decidió conservar solamente los hilos e Ito es la marioneta que deja fluir metafórica y metafísicamente sus vínculos: con Japón, con sus antepasados o con lo efímero de la belleza física. Le Monde ha definido la pieza como “una joya de teatro óptico de gran belleza, que mezcla la magia, el arte de la marioneta y el cine”.
Por su parte, la Sala Cuarta Pared acogerá del 26 al 28 de mayo la última creación del autor y director español afincado en Portugal desde 2013 Pablo Fidalgo Lareo, una de las voces jóvenes más aplaudidas del teatro contemporáneo luso. Habrás de ir a la guerra que empieza hoy (elegida como el Mejor Espectáculo de Teatro de Portugal en 2015 por el Diario Público) es una biografía escenificada en la que el artista habla sobre el proceso de reconstrucción de la historia de su familia y de España, a través de la fascinante figura de su tío abuelo Giordano Lareo: encarcelado durante la Guerra Civil, exiliado tras escapar in extremis de la ejecución y, también, profesor, traductor, tesorero de la República en el exilio, representante de Nestlé en la Patagonia, inventor de un sofá-cama y autor del primer manual de papiroflexia de Argentina.
Peter Brook refresa en Junio al Festival de otoño en Primavera
La Sala Roja de los Teatros del Canal será testigo en junio de uno de los platos fuertes de este XXXIII Festival de Otoño a Primavera: el estreno en España de Battlefield (Campo de batalla), la última creación del maestro Peter Brook, elogiada por la crítica internacional como “un milagro de sabiduría y poesía”. Brook regresa a Madrid junto a Marie-Hélène Estienne tras el éxito internacional de sus últimas creaciones Une Flûte Enchantée (Una flauta mágica), The Suit (El traje) y The Valley of Astonishment (El valle del asombro), también presentadas en pasadas ediciones del festival.
Con esta nueva pieza, el Théâtre des Bouffes du Nord revisita el gran relato épico del Mahabharata 30 años después de la legendaria producción que Brook pusiera en pie en 1985 y que supuso una auténtica revolución para la escena teatral a nivel mundial. Como un gran lienzo en miniatura, el montaje resulta atemporal y contemporáneo, al preguntarse cómo podemos encontrar la paz interior en un mundo desgarrado por los conflictos. Como el propio Brook afirma, el Mahabharata “abarca todos los aspectos de la existencia humana. En él encontramos todas las preguntas de nuestras vidas, de una manera que es al mismo tiempo contemporánea y urgente”.
Es posible consultar la programación del XXXIII Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid, la información de los espectáculos, los horarios y la venta de entradas en www.madrid.org/fop.