‘Realistas de Madrid’ en el Museo Thyssen-Bornemisza

0

Gran-Via-Maria-MorenoEl Museo Thyssen-Bornemisza presenta ‘Realistas de Madrid’, una exposición dedicada a un grupo histórico y generacional de pintores y escultores que han vivido y trabajado en Madrid desde la década de 1950. Esta muestra presenta a autores unidos tanto por las vinculaciones de su formación y de su trabajo, como por sus relaciones personales y familiares: Antonio López García, María Moreno, Julio López Hernández, Francisco López Hernández, Esperanza Parada, Isabel Quintanilla, y Amalia Avia. No todos son nacidos en Madrid, pero este ha sido el lugar principal de residencia y trabajo de todos ellos.

‘Realistas de Madrid’ incluye unas noventa piezas entre óleos, esculturas, relieves y dibujos, que se alternan a lo largo de las salas para establecer diálogos entre los artistas y destacar los puntos que tienen en común, tanto en la elección de los temas como en la forma de abordarlos. Nexos que se ven reforzados por esa relación tan estrecha que les une, ya sea familiar o de amistad, y por las coincidencias en su formación académica y su postura común frente al informalismo dominante en el panorama artístico español de los años cincuenta.

Muchas de las obras seleccionadas no se han visto en mucho tiempo en nuestro país y han sido elegidas por los dos comisarios de la exposición, María López, hija de Antonio López, y Guillermo Solana, junto a la comisaria técnica Leticia de Cos. Estas obras proceden de las propias colecciones de los artistas, de otras colecciones particulares y de instituciones internacionales.

La muestra sigue un itinerario temático, no cronológico, que va conduciendo al espectador de lo íntimo a lo público; del bodegón a la ciudad; del plano corto, la escala pequeña y la proximidad, al gran formato y las vistas urbanas panorámicas. Es un recorrido por los temas que todos comparten: el bodegón, el interior doméstico, las calles y los patios, la figura humana; en definitiva, la ciudad de Madrid.

Imagen: Gran Vía II (1990), María Moreno, VEGAP.

Realistas de Madrid
Del 9 de febrero al 22 de mayo de 2016
Museo Thyssen-Bornemisza 
Paseo del Prado, 8. 28014, Madrid. Salas Moneo, planta -1
Horario: de martes a viernes y domingos, de 10 a 19 horas; sábados, de 10 a 21. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *