Ricardo Menéndez Salmón gana el Premio Biblioteca Breve 2016

0

menéndezsalmón

 

El escritor asturiano Ricardo Menéndez Salmón ha ganado este martes el Premio Biblioteca Breve con la novela El sistema, una distopía de política ficción con tintes filosóficos. El escritor ha sido también el ganador de premios como el de la Crítica de la Feria del Libro de Bilbao, el Llanes de Viajes o el Cálamo.

El Premio Biblioteca Breve cuenta con 30.000 euros euros de dotación que acompañan al premio y el jurado del premio ha estado compuesto por José Manuel Caballero Bonald, Pere Gimferrer, Manuel Longares, Elena Ramírez y Clara Usón.

Una distopía en la que el mundo se ha convertido en un archipiélago donde conviven dos fuerzas: los Propios -los súbditos de las islas- y los Ajenos, que son personas extrañas fruto de los residuos que las disputas ideológicas y económicas han purgado.

Ricardo Menéndez Salmón nació en Gijón, en 1971, es licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo. Escribe en los diarios ABCEl País y La Nueva España, y en las revistas El Mercurio y Tiempo. Autor de un singular libro de viajes, Asturias para Vera (2010), ha publicado los libros de relatos Los caballos azules (2005) y Gritar (2007), y las novelas La filosofía en invierno (1999 y 2007), Panóptico (2001), Los arrebatados (2003), La noche feroz (2006; Seix Barral, 2011), la denominada Trilogía del mal —que incluye las novelas La ofensa (Seix Barral, 2007), Derrumbe (Seix Barral, 2008) y El corrector (Seix Barral, 2009)— y La luz es más antigua que el amor (Seix Barral, 2010). Saludada con grandes parabienes por la crítica, su obra lo ha convertido en uno de los escritores más prestigiosos en el panorama de la narrativa contemporánea española. Traducida al catalán, francés, italiano, neerlandés y portugués, su obra ha recibido premios como el de la Crítica de Asturias, el de la Crítica de la Feria del Libro de Bilbao, el Casino de Mieres de Novela, el Qwerty de Barcelona Televisión, el Juan Rulfo de Relato, el Llanes de Viajes y el Premio Cálamo «Otra mirada».

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *