José Manuel Caballero Bonald, Premio Francisco Umbral al Libro del Año

0

patronatao-20160116-actividad1

La Fundación Francisco Umbral ha dado a conocer el libro ganador del Premio Francisco Umbral al Libro del Año. En esta quinta edición, el premio, dotado con 12.000 euros y una estatua diseñada por Alberto Corazón, ha recaído en José Manuel Caballero Bonald por su poemario Desaprendizajes, publicado por Seix Barral.

El jurado ja estado presidido por Manuel Llorente Machado, redactor jefe de la sección de Cultura de El Mundo e integrado por César Antonio Molina, escritor, y ex ministro de Cultura y, en la actualidad, director de Casa del Lector; Fanny Rubio, escritora y catedrática de Literatura de la UCM; Santos Sanz Villanueva, crítico y catedrático de Literatura de la UCM; Fernando R. Lafuente, director de Revista de Occidente; Carlos Aganzo, poeta y director de El Norte de Castilla y Juan Cruz, director adjunto de El País. Al fallo ha acudido Fátima Inés Nuñez Valentin, concejala de educación cultura y juventud de Majadahonda.

El jurado ha premiado la obra Desaprendizajes por «el extraordinario vigor y lucidez de una poesía escrita con una claridad y una sinceridad meridianas, desde el ejercicio de la insobornable libertad en la creación literaria. Y Desaprendizajes así lo atestigua».

Fernando R. Lafuente ha destacado del libro que «es tan ingenuo como certero y contundente. Conmovedor: lo que uno hace con este libro es volver al principio, todos los protocolos de la vida se van cerrando y se abre la condición de la más absoluta libertad creadora necesaria en cualquier escritor».

Como ha señalado durante la rueda de prensa María España, viuda del escritor Francisco Umbral, tras hablar con Caballero Bonald «el ganador está muy contento, era muy amigo de Paco y se admiraban. Estoy segura de que Paco habría estado muy contento de haberle premiado a él».

La Fundación Francisco Umbral nació el 12 de enero de 2009 con el objetivo de estudiar, preservar y difundir la obra, tanto periodística como literaria, de este escritor, además de servir a nuestra cultura ayudando en el fomento de las letras y del idioma español. Por todo ello, la Fundación decidió poner en marcha este premio a la creación literaria.

Más información en la web de la Fundación Francisco Umbral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *