Más de 500 personas se reúnen para hablar de novela romántica en el VI Congreso ‘Yo leo RA’

2

YoLeoRA VI Encuentro

Por Carmen F. Etreros.

.

Este viernes y sábado previos a San Valentín se han reunido en Madrid más de 500 personas, entre autores, lectores y blogueros, para hablar de novela romántica en el VI Congreso ‘Yo leo RA’. Un género literario que desde las famosas ‘Sombras de Grey’ no ha parado de crecer en ventas y seguidores en todo el mundo. «Un género que es muy importante y merece estar más alto. La prueba es que las entradas se agotaron en dos horas y media y asisten más de 500 personas», comenta en la presentación Merche Diolch, ganadora del AURA 2015 y autora.

Un encuentro en el que se presentaron diversas mesas sobre lo último en literatura romántica. Autoras como Ana Iturgaiz, Menchu Garceran, Ruth M. Lerga, Loles López, Felicidad Ramos y Elena Garquin debatieron sobre la dificultad para escribir novela contemporánea o histórica. Anna Casanovas, Isabel Keats, María José Tirado, Mayte Esteban, Merceles Perles Mara Solet hablaron sobre la necesidad o no de los premios literarios y su experiencia.

El viernes por la tarde se habían presentado novelas de autoras Nuria LlopAmber LakeLiah S. QueipoJane KelderDitar de Luna y  Regina Roman.

El encuentro contó con la presencia de la autora Christina Courtenay que habló sobre la literatura romántica fuera de nuestras fronteras. Por la tarde el encuentro siguió con la escritora Pilar Eyre que divirtió y encandiló a todos con su experiencia en sus dos últimas novelas Mi color favorito es verte, con la que quedó finalista del premio Planeta y Nomeolvides, su última novela. «Estoy segura de q las lectoras de novela románticas son las que leen más libros», comentó Pilar Eyre asombrada con la cantidad de personas congregadas este sábado para hablar de literatura romántica.

LavozdelaexperienciaMás tarde siguió un interesante encuentro con varias de las nuevas promesas Patricia A. Miller, Elena Montagud, KaylaLeiz, Lorena Lopez Miguez, Moruena Estringana y Susana Bielsa. Y para finalizar y como plato fuerte MeganMaxwell, Olivia Ardey, Patricia Sutherland, Claudia Velasco, Noe Casado y Kate Danon. Entre todas hablaron de los primeros tiempos, de cuando las escritoras españolas de romántica no lograban publicar y de cómo han cambiado las cosas para todas las escritoras. «Nunca pensé que todo iba a cambiar tanto», comentó Olivia Ardey. También de cómo escriben y cuáles son métodos de escritura:  «Escribo sin un mapa. Sé cómo empieza y cómo acaba pero nada más. Para mí es como un puzzle», explico Megan Maxwell. Sobre escribir erótica u otros géneros Megan Maxwell fue tajante: «Yo soy de las que me atrevo con todo».

También se dieron a conocer los premios AURA 2016 del que resultó ganadora Elisabet Benavent, perimara finalista Merche Diolch  y segundo finalista José de la Rosa .

Ra2016Dos días para hablar de literatura romántica en este encuentro organizado por Yo Leo RA y que ha concentrado a autoras y autores que publican en las numerosas editoriales románticas que van surgiendo y consolidándose como Ediciones Kiwi, Los Libros de Cristal, Tombooktu, Creadores de Sueños, Ediciones Coral, Editorial La Fábrica de Sueños, Esencia, GramNexo, Kelonia Editorial, Libros de Seda,  Nowevolution Editorial, Phoebe romántica, Red Apple Ediciones, Titania o Zafiro  y también autoras y autores que se autopublican en Amazon y en otras plataformas.

2 pensamientos sobre “Más de 500 personas se reúnen para hablar de novela romántica en el VI Congreso ‘Yo leo RA’

  1. El artículo tiene un error, ya que la Primera Finalista del Aura es Merche Diolch y no José de la Rosa que fue el Segundo Finalista.

  2. Yo reconozco que soy una simple lectora, leo bastante y de varios géneros, he estado en el VI encuentro RA, es al primero que voy y tengo que reconocer que las mesas han estado estupendas, Pilar Eyre me ha asombrado y como la comente a ella nunca pensé que me encandilase como lo ha hecho, por supuesto compre su libro del cual espero me guste como me gusto su charla y anécdotas. Me queda señalar que ojalá esta serie de encuentros sean productivos para escritoras noveles que ahora mismo están despuntando y que a mi como lectora, me encantan algunos de sus libros, esto es un simple pensamiento de una lectora. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *