Medialab-Prado acoge a makers africanos en el taller Grigri Pixel

0

Taller Grigri PixelDesde mañana día 23, en el taller se cuestionarán las maneras de aportar soluciones más allá de la compra y ensamblado de materiales.

Medialab-Prado organiza el taller Grigri Pixel (desde mañana día 23 hasta el 4 de marzo) dentro del proyecto “Objetos Comunes”, con el apoyo del Programa ACERCA del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y con la colaboración de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) del Gobierno de España.

El encuentro tiene como principal objetivo aprender a producir y almacenar energía sostenible a partir de materiales de deshecho y chatarra que habitualmente se pueden encontrar en los vertederos y en los puntos limpios de las ciudades. También se busca dar a conocer las experiencias de la cultura libre procedentes del continente africano a través de sus actores. 

De este modo, se ha invitado a cuatro personas de diferentes espacios makers africanos de Mali, Senegal, Togo y Marruecos para trabajar en colaboración con el colectivo de arquitectura madrileño PKMAN y el ingeniero Yago Torroja, y con los participantes del taller Grigri Pixel. Durante los 10 días del encuentro, se buscarán propuestas innovadoras y creativas para el desarrollo de un prototipo que aporte soluciones a la falta de iluminación y autonomía energética de las urbes africanas. Con este taller se quiere conectar saberes y estrategias de los makers africanos y, de esta forma, pensar la fabricación digital y la producción de objetos cotidianos desde la perspectiva de otros territorios. 

Repensar las ciudades

Otro de los aspectos importantes de este encuentro será reflexionar sobre las diferentes formas de intervención en el ámbito urbano, poniendo especial atención a los modos de hacer de los espacios verdes autogestionados por la ciudadanía de Madrid y las ciudades africanas participantes de Grigri Pixel: Bamako, Dakar, Casablanca y Lome. El prototipo que se realizará durante el taller dará pie a pensar cómo hacer más habitables nuestras ciudades a través de dispositivos tecnológicos capaces de generar alternativas que produzcan valores de autonomía y buen vivir para sus comunidades. Un prototipo, en forma de amuleto/grigri colectivo, para proteger e iluminar los espacios comunes de las ciudades.

Cruces internacionales

El taller Grigri Pixel busca crear sinergias entre comunidades y colectivos de cultura libre españoles y diferentes makers africanos entre los que se encuentran Mouhamadou Ngom del fablab Defko Ak Ñep de Kër Thiossane (Dakar), Zineb El Fasiki del Opentaqaf (Casablanca) Koukou Elolo Amegayibo de Openstreetmap (Lome) y Mamadou Colibaly del Colectivo Yeta (Bamako). A lo largo del proceso se visitarán diferentes proyectos de autogestión energética como Garaldea Sostenible o espacios de fabricación digital como MakeSpace Madrid. Durante la última semana, los participantes de Grigri Pixel asistirán al encuentro final de «Objetos Comunes» con la presencia de diferentes fablab europeos para intercambiar experiencias y modos de funcionamientos de estos espacios.

El proceso se documentará para que el prototipo pueda replicarse en las ciudades de las que proceden los invitados. El resultado final y las reflexiones del encuentro se compartirán durante un taller impartido por Yago Torroja, tutor de Grigri Pixel en Madrid, en el marco del Festival Afropixel de Dakar en mayo de 2016, organizado por Ker Thiossane dentro de la Bienal de Arte Contemporáneo de la ciudad. En esta quinta edición, bajo el título «Repenser la Ville en Commun», el festival trabajará sobre cómo los espacios públicos de la ciudad pueden hacerse y disfrutarse en común.

 Biografías de los makers

Zineb El Fasiki del Opentaqaf (Casablanca, Marruecos) es técnica superior en mecánica y estudia ingeniería electrónica. Forma parte de Opentaqaf, una plataforma multidisciplinar y un espacio de convergencia entre la cultura, el arte y las tecnologías digitales. Zineb se encarga allí de los eventos makers, talleres de arduino y cultura DIY. 

Mamadou Colibaly del Colectivo Yeta (Bamako, Mali) es un apasionado de la informática, la programación y el software libre, y enseña herramientas digitales (arduino, PureData…). Es asistente en proyectos digitales de carácter artístico en el Colectivo Yeta, en el que varios artistas de diferentes disciplinas se reúnen alrededor de la imagen, el sonido y las nuevas tecnologías. 

Mouhamadou Ngom del fablab Defko Ak ÑeP (Dakar, Senegal) es autodidacta en la electrónica y se encarga de la dinamización de este espacio donde se cruzan la innovación digital, la creación y los saberes tradicionales. En 2008, el centro cultural de Kër Thiossane, al que se vincula el fablab, lanzó el primer festival Afropixel que este año recogerá la presentación del prototipo desarrollado en el taller de Grigri Pixel en Medialab Prado. 

Koukou Elolo Amegayibo de OpenStreetMap (Lomé, Togo) es estudiante de economía y apasionado por la informática, la fabricación y la cartografía digital. Ha trabajado en comunidades de aprendizaje como la de JERRY DIY, para fabricar ordenadores con material reciclado en bidones de plástico. 

Una propuesta de Susana Moliner, productora cultural de proyectos ligados a la cultura libre y la práctica artística: Ecole de Commons (Dakar), Rose des Vents Numériques (Senegal, Mali, Martinica, Sudáfrica), Africa Light (Burdeos, Bamako, Dakar), Festival Pixelini (Bamako), Afropixel #3 y #4 (Dakar), Côte à Côte (Rabat y Cerdeña) y Wekalet Nehna (Alejandría). Actualmente, es comisaria junto a Wendy Van Wynsberghe del proyecto Objetos Comunes en Medialab-Prado, coordina con María Fernanda (mafe) Moscoso el proyecto de investigación y creación Tomar Madrid en Intermediae y prepara la programación de la próxima edición del Festival Afropixel prevista para mayo de 2016.

 

El taller es gratuito previa inscripción. 

Contacto: difusion@medialab-prado.com. Tel.: 912 191 157 

Más información en medialab-prado.es/article/taller-grigri-pixel-makers-y-energia-en-urbes-africanas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *