‘Los Protectores’ de Roberto Santiago y ‘León Kamikaze’ de Álvaro García Hernández, Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular 2016

0

premiosSM16

 

Los Protectores de Roberto Santiago y León Kamikaze de Álvaro García Hernández son las obras galardonadas en la 38ª edición de los Premios SM de Literatura Infantil El Barco de Vapor y Juvenil Gran Angular, convocados anualmente por la Fundación SM.

En una rueda de prensa realizada esta mañana en Madrid se han presentado las novelas ganadoras. Los Protectores de Roberto Santiago ilustrada por Paula Blume, ganadora del Premio SM de Literatura Infantil Barco de Vapor, es una novela muy visual con un lenguaje directo, lleno de ironía y humor protagonizada por niño de 11 años. Roberto Santiago, autor de la conocida serie de libros Futbolísimos, ha confesado que el premio era un sueño que tenía desde niño y que cuando cuando escribe su principal compromiso es «crear un artefacto para que el lector se enganche». «En mis novelas intento no dar respuestas, sino lanzar preguntas», nos ha comentado. Los Protectores es una novela sobre el acoso escolar y sobre la superación del miedo: «nunca sufrí acoso escolar pero sí era miedoso, introvertido. Los miedos se convierten en el motor absoluto de la novela, desde el miedo a la oscuridad al que se tiene a los matones del cole». Una novela que tiene también un punto de humor porque «hay que ser capaz de reírte de lo que te duele, es muy saludable», ha explicado Roberto Santiago.

León Kamikaze galardonada con el Premio SM de Literatura Juvenil Gran Angular es un relato ágil con estilo rompedor y con unos personajes llenos de humor que muestra la evolución ética del protagonista. Álvaro García Hernández, profesor y escritor, ha explicado que es «una novela diferente, de personajes no de tramas».

El número de ejemplares presentados a los galardones ha crecido una vez más en esta edición, con  un total de 373 originales recibidos. De ellos, 225 han optado al Premio El Barco de Vapor y 148 al Premio Gran Angular. El fallo del jurado tuvo lugar el pasado mes de diciembre y las obras premiadas que se han dado a conocer hoy  saldrán a la venta mañana, 20 de abril, tanto en papel como en edición digital.

S.M. la Reina Doña Letizia hará entrega esta noche de los galardones en un acto que tendrá lugar en la Real Casa de Correos, en el que estará acompañada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Y el secretario de estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín Hellín, entre otras destacadas personalidades del mundo de la educación y la cultura.

El acto se podrá seguir en directo a través de la web de SM (www.grupo-sm.com) y de la aplicación para móviles “Eventos SM” (disponible para Android e iOS de forma gratuita).

losprotectores1Los Protectores: Premio El Barco de Vapor 2016 

Con una dotación económica de 35.000 euros, Los Protectores ha sido seleccionada como novela ganadora del Premio SM de Literatura Infantil El Barco de Vapor por tratarse de “una novela de ritmo ágil y acción trepidante que presenta una temática actual tejida con humor y fantasía, gracias a una voz narrativa muy cercana, que enganchará al lector desde la primera palabra”. 

El jurado del Premio El Barco de Vapor estuvo compuesto por Ricardo Gómez, escritor; Mª Victoria Fernández, directora de la revista CLIJ; Inés Miret, consultora especializada en temas relacionados con la lectura; Gabriel Brandariz, editor ejecutivo de Literatura Infantil y Juvenil de SM; Lines Carretero del Moral, directora de Mercado General de SM y Berta Márquez, editora de SM, actuando como secretaria.

Dirigida a lectores a partir de 9 años, Los Protectores saldrá a la venta mañana con una tirada inicial de 6.000 ejemplares. Escrita por Roberto Santiago, conocido autor de otras novelas infantiles como la colección Los Futbolísimos, la obra está protagonizada por Vicente Friman, un niño de once años que debido al trabajo de su madre, tiene que cambiar constantemente de ciudad. La novela cuenta en primera persona la nueva etapa de Vicente y su familia. A su corta edad  sabe perfectamente lo difícil que es ser el nuevo.

Ilustrada por Paula Blume, Los protectores es una novela con un lenguaje directo, lleno de ironía y humor, el libro narra la idea de un grupo de niños que lleva una doble vida secreta, que incluso sus propios padres ignoran. Según su autor “creo que era un sueño que tenía yo mismo de niño y con el que se pueden identificar los lectores”.

Con un toque de novela aspiracional “los personajes hacen cosas que un niño normalmente no puede hacer, como escaparse en mitad de la noche o resolver un misterio que ni siquiera la policía es capaz de atajar”.  También intenta ser un reflejo de esa etapa de la vida “en la que dejamos de ser niños pero todavía no somos adolescentes, una frontera muy delicada donde efectivamente la independencia, los conflictos sentimentales o el uso de la tecnología se convierten en materia narrativa de primer orden”.

Leónkamikaze1León Kamikaze: Premio Gran Angular 2016 

Por su parte, León Kamikaze, libro galardonado con el Premio SM de Literatura Juvenil Gran Angular 2016, con una dotación de 35.000 euros, ha sido elegido por el jurado por ser “un relato ágil con un estilo rompedor que enlaza con las nuevas formas de lectura, por tener una galería de personajes llenos de humor y todo tipo de matices y por mostrar con honestidad la evolución ética del protagonista”. 

El jurado del Gran Angular estuvo compuesto por el escritor César Mallorquí; Gemma Lluch, profesora e investigadora de la Universidad de Valencia; Mercedes Hernández, jefe de producto de FNAC; Chus Encinas, gerente de Marketing SM; Paloma Jover, editora ejecutiva de Literatura Infantil y Juvenil, SM, y Patrycja Jurkowska, editora de SM, actuando como secretaria.

Con una tirada inicial de 7.000 ejemplares, está dirigida a lectores a partir de 14 años y estará también disponible a partir de mañana en todas las librerías. Ilustrada por La Fábrica de Pepinos de Boa Mistura, la obra cuenta la historia de León Kamikaze, un adolescente problemático que nunca ha tenido un hogar ni amigos de verdad. Se ha pasado toda su vida cambiando de asistente social, de familia de acogida, de colegio… hasta que, de la noche a la mañana, se va a vivir con su tío Mateo, un tutor que se hace cargo de él por necesidad más que por amor.

De lectura fácil y que atrapa al lector, la novela se basa en la idea de que nuestras vidas están bien con las rutinas de cada día. Sus personajes, muy peculiares, intentan que esa rutina cotidiana les haga felices: alumnos de instituto con móvil, padres de adolescentes por divorciarse, profesores olvidados, un filósofo arruinado, unos padres beodos que escuchan la radio, un secuestrador de adolescentes torpe y Lola, una ceniza con mala suerte crónica.

Según su autor, “León es mi personificación del héroe. Hasta León, yo entendía que el héroe debía ser un personaje con unas virtudes superiores y un destino opuesto a su voluntad”. La novela narra la evolución de ese héroe hasta buscar su propio camino.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=geEbygeULRw[/embedyt]

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=exR7lIzJTDE[/embedyt]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *