Llega en mayo la tercera edición de ‘Surge Madrid’

0

latempestad

La tercera edición de Surge Madrid, la muestra de creación escénica en Salas Alternativas de la región, se celebrará del 4 al 29 de mayo. La programación de este año consta de 41 estrenos con 134 funciones que tendrán lugar en 20 espacios.

Como es habitual, Surge Madrid incluye desde obras de teatro textual hasta danza y trabajos de creación escénica multidisciplinar. “Con esta edición se consolida el apoyo del gobierno regional a la escena alternativa, reconociendo el fenómeno de este movimiento y lo que ha significado durante las últimas décadas”, señaló Cristina Cifuentes en la presentación en el Teatro del Arte.

Bajo la coordinación de Alberto García y Natalia Ortega, y en colaboración con  las Salas participantes, Surge Madrid impulsa la rica oferta de trabajos en distintos formatos y géneros de compañías y creadores madrileños (afincados en la región o con trayectorias indiscutiblemente vinculadas a su movimiento cultural).

La soledad, la memoria, la identidad, el miedo o los apegos aparecen como temas importantes en muchos de los montajes que forman parte de esta edición. Así, la compañía Acción Escénica presenta en la Sala Cuarta Pared La lista, de Jennifer Tremblay, con dirección de Javier G. Yagüe, que reflexiona sobre la fragilidad y la dificultad de manejarse en un mundo tan complicado como el nuestro. En esa línea de exploración se sitúa también Sirenas en la nube, obra satírica y delirante cargada de humor de manos de Miquel Crespi, director de la compañía La Cubana, donde se crea una interacción directa con el público que se convierte en voyeur de su propia vida.

El montaje Mosca nos pone en contacto con uno de los problemas más graves de la sociedad actual, el acoso en las aulas, problema que sufren a menudo en silencio muchos niños y adolescentes. Una apuesta de Sudhum teatro por llevar a escena temas que aún son poco visibles, a pesar de la gravedad que revisten.

Por otro lado, la ciudad en la que habitamos y el papel que juega en nuestras vidas da pie a la obra Nos encontrarán dormidos, de Juan de Ayala, un itinerario-espectáculo nómada, divertido, desconcertante y extrañamente bello.

Y en No soy Dean Moriarty los personajes se enfrentan a la posibilidad de salir de su gris realidad y vivir al límite, exprimiendo el presente, sin temor al futuro. Se trata de la particular versión de la mítica novela En la carretera, de Kerouac que presenta Intemperie Producciones Asociación Cultural – Sala Tú, con Alberto Amarilla, Gorka Lasaosa o Ferrán Vilajosana como protagonistas.

todoReivindicando las Tablas

La situación de las mujeres dramaturgas desde el siglo XVII es el hilo argumental de Todo lo que queremos contar, obra que La Mordaza Teatro presentará en el Teatro La Usina. En la misma línea reivindicativa, aunque con un matiz más político se situarían los montajes España ingobernable, de Teatro del Barrio, interpretada y dirigida por Alberto San Juan; 9 maneras de hacer política, de Grumelot Formación en colaboración con la Escuela Nave 73; La realidad, de Los Torreznos; o PORNOCAPITALISMO, a sangre viva, de la compañía ACTOS ÍNTIMOS de Santi Senso, interpretada por él mismo, junto a  Ana Rujas y Cary Rosa Varona.

En otro orden de cosas, el montaje Decir sí, de la Fundación Centro de Nuevos Creadores y dirigido por Cristina Rota, supone una crítica a la docilidad del ser humano, la imposibilidad de comunicación y la dependencia de los débiles hacia sus propios opresores. Esta obra, de la autora argentina Griselda Gambaro, fue estrenada en 1981 por Teatro Abierto, movimiento cultural comenzado ese mismo año contra la dictadura militar argentina.

timeDiversas modalidades de danza

Dentro del capítulo dedicado a las diversas formas de danza que veremos en esta edición de Surge Madrid, se incluyen los espectáculos Time out, de la compañía Aula 3, una reflexión sobre la pausa como parte del movimiento, o como parte del todo, el silencio del ruido, el ying del yang, la felicidad de la tristeza; I leave the lights on, propuesta coreográfica de Victoria P. Miranda, sobre el trastorno obsesivo compulsivo; Una mirada sutil, que Provisional Danza, con Carmen Werner al frente, presentará en la Sala Mirador; o la creación de Camille Hanson Habla.De.La.Tierra, en la que el medio ambiente y el arte se unen en un espectáculo de danza y performance audiovisual que pretende iluminar la crítica conciencia actual.

Por último, la danza, la música, el arte de la performance, el audiovisual, la arquitectura del espacio escénico servirán de elementos a la compañía Rebeldías Mínimas danza teatro para homenajear en Shimai Sisters al director japonés Kenji Mizoguchi y a su visión de la vida miserable de las mujeres de su país.

Homenaje a Cervantes y Shakespeare

Como no podía ser menos, en la programación de esta edición de Surge también hay hueco para el homenaje a Cervantes y Shakespeare en el 400 aniversario de su muerte. En primer lugar, en el montaje Ingenua figura, la compañía A pie de guerra propone crear la naturaleza de los personajes más significativos de la inmortal novela de Cervantes, creando un discurso dramático en torno a sus comportamientos, situaciones, consecuencias.

Por su parte, la figura de Shakespeare será evocada en los montajes La Tempestad, de la Compañía La Puerta Estrecha y Almaviva teatro; una Ophelia, que la compañía Nada en La Nevera adapta a los tiempos actuales; Shakespeare Swing de Vaivén Teatro y ¿Hamlet es nombre o apellido?, de Tarambana Espectáculos.

losanosEl paso del tiempo, un tema eterno

En Los años rápidos de la compañía RADIO RARA TEATRO aparece el presente como un tiempo que pasa a toda velocidad, lo que llamamos la vida del adulto. El proceso de cuánto es de verdad o de mentira, las relaciones afectivas, la familia, los compromisos vitales aparecen en esta historia de reencuentros fortuitos, cuyo autor y director es el actor Secun de la Rosa.

El tiempo es también el tema central de Milenio, obra de CHOS, en la que el público será testigo de quince años en la vida de los tres protagonistas de esta historia que mira al futuro con escepticismo, pero también con mucho humor.

El humor, los viajes, los paraísos, el amor, entre otros, son los temas que aparecen en otros muchos montajes que conforman la programación de la tercera edición de SurgeMadrid.

AF CARTEL Surge16_70X100Tres talleres de creación y trece actividades transversas completan el programa

Junto a la programación oficial, Surge Madrid incluye en la agenda paralela tres talleres de creación, llevados a cabo por Alberto Conejero, Juan Domínguez y La Zaranda, y trece “actividades transversas” dedicadas a las nuevas formas en que los creadores entienden la escena. Los artistas seleccionados para estas actividades son: Ángel Málaga Paniagua, DAVID ROLDÁN ORU, EONNEON, Inés de la Iglesia/Antonio de Paco, Investro, Juan Carlos Martínez, LA CANTERA exploraciones teatrales, Residui Teatro, Ruth Gómez, The Little Queens & Cía, THE WINGED CRANES, ZukDance Company y 10 & 10 danza – Mónica Runde.

A través de estas actividades, el público podrá ver momentos poéticos musicales al compás de los versos de Shakespeare, danza para entender el proceso creativo o como catarsis para superar el duelo, instalaciones que nos harán reflexionar sobre la soledad del ser humano, montajes que nos harán preguntarnos cómo podemos ser felices, ilustraciones de las emociones que manifestamos cuando asistimos como público a las funciones de esta muestra y fotos y vídeos que documentan lo que ocurre detrás del telón en esta edición de Surge Madrid.

Del 4 al 29 de mayo, 41 compañías madrileñas estrenarán sus últimos trabajos en los 20 espacios de este proyecto: Artespacio Plotpoint, AZarte, DT Espacio Escénico, El Umbral De Primavera, espacio labruc, La Nave de Cambaleo, LAZONAKUBIK, Nave 73, Sala Bululú 2120, Sala Cuarta Pared, Sala Mirador, Sala Tarambana, Sala Tú, Teatro del Arte, Teatro de la Puerta Estrecha, Teatro del Barrio, Teatro Guindalera, Teatro La Usina, Teatro Lagrada y Teatro TylTyl.

Las compañías o creadores de SURGE MADRID 2016 son: [lodudo] producción-Marta Izquierdo Muñoz, A pie de guerra, Acción Escénica, ACTOS INTIMOS de Santi Senso, Artes Verbénicas, Aula3, Becuadro Teatro, CAMILLE HANSON, CHOS, Cía. Mery Dörp , Cía. Omos Uno, Compañía La Puerta Estrecha y AlmaViva Teatro, CREACIONES DEL SAKO, DANI LLULL (FULMINATI TEATRO), FUNDACIÓN CENTRO DE NUEVOS CREADORES, Gichi-Gichi Do, GrumelotFormación en colaboración con Escuela Nave 73, INTEMPERIE PRODUCCIONES ASOCIACIÓN CULTURAL-SALA TÚ , JESÚS RUBIO GAMO, Juan Ayala, LA CASQUERÍA, LA MORDAZA TEATRO, Los Torreznos, Montajes en el Abismo, Nada en La Nevera, NORNAS TEATRO, ProduccionesDeBolsillo, PROVISIONAL DANZA, RADIO RARA TEATRO, Rebeldías Mínimas danza teatro, Snomians, SUDHUM TEATRO, Tarambana Espectáculos, Teatro de Acción Candente, Teatro del Barrio, Teatro La Barja, Teatro Sonámbulo, TEATROS CON ENCANTO, Vaivén Teatro, Victoria P. Miranda y Vuelta de Tuerca.

Toda la programación de Surge Madrid está disponible en la página web de la muestra,www.madrid.org/surgemadrid, y en www.facebook.com/CulturaComunidadMadrid.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *