FLM16: Un collage de Emilio Gil, imagen gráfica de la Feria del Libro de Madrid

0

Cartel FLM16

Esta mañana se ha presentado el cartel correspondiente a la 75ª edición de la Feria del Libro de Madrid, que se celebrará del viernes 27 de mayo al domingo 12 de junio y que tendrá como país invitado a Francia.

El lema de esta edición será «Porque no se imagina en el aire. Porque imaginar tiene que ver con hacer, con poder hacer», tomado en préstamo de El lado frío de la almohada, de Belén Gopegui (Anagrama, 2004).

El cartel es un trabajo de Emilio Gil. Un collage en el que diseñador ha buscado ensamblar piezas que, al igual que en la escritura, surgen unas de otras, y que remiten tanto a la iniciación infantil en la lectura como al trabajo en los talleres de los que sale el libro, “orgulloso de su materialidad”. “Gran parte de la experiencia humana funciona a base de capas o niveles –explica–. La Feria tiene 75 capas. Año tras año se han ido superponiendo, de forma secuenciada, y en parte aleatoriamente, capas, estratos, niveles relacionados todos ellos con lo que conocemos como la cultura”.

Emilio GilEmilio Gil, medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, es diseñador gráfico y teórico del diseño. Formado en la SVA (School of Visual Arts) de Nueva York y en la Central St. Martins de Londres en Comisariado de exposiciones, en 1980 funda Tau Diseño, una de las empresas españolas pioneras en servicios de diseño.

Premio Laus de Oro 1995 en Diseño Editorial, premio Donside en Gran Bretaña y Certificate of Excellence del Type Directors Club de Nueva York, es autor del libro Pioneros del Diseño Gráfico en España (Index Book, 2007) y coautor de Lo bello de las cosas (Gustavo Gili. 2007). Además, ha comisariado las exposiciones Signos del siglo. 100 años de Diseño Gráfico en España, en el Museo Reina Sofía; ¿Dissenyes o Diseñas? (Madrid, Berlín, Sofia); 24×365. Diseño Gráfico para la Comunicación pública (CBA, Madrid, 2008), y Grafistas. Diseño gráfico en España 1939-1975 (Museo Nacional de Artes Decorativas, Madrid, 2011).

La 75ª edición de la FLM contará con 367 casetas y 479 expositores: 26 organismos oficiales, 10 distribuidores, 63  libreros especializados, 56  libreros generales, 177 editores de Madrid y 147 editores de fuera de Madrid. Estará organizada por el Gremio de Libreros de Madrid, la Asociación de Editores de Madrid y la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE).

 

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *