«José Manuel Ballester. Paisajes encontrados: El Bosco, El Greco, Goya» se presenta en el Museo Lázaro Galdiano

0

ballester-vanitas«José Manuel Ballester. Paisajes encontrados: El Bosco, El Greco, Goya», se presenta en el Museo Lázaro Galdiano el próximo 19 de mayo. La muestra incluye un conjunto de obras y una instalación de vídeo-arte de José Manuel Ballester (Madrid, 1960), en las que el artista reflexiona en torno al concepto de apropiacionismo. Ballester saca a la luz paisajes que acercan al espectador al modo en que cada época ha representado el espacio y la naturaleza.

En Paisajes encontrados, Ballester parte de una selección de siete pinturas de El Bosco, El Greco y Goya que se mostrarán junto a sus intervenciones en las que, mediante un meticuloso proceso, el artista ha eliminado los personajes. Las obras pertenecen a la colección del Museo Lázaro Galdiano y a la Colección Banco Santander, que cede para la ocasión la magnífica obra Cristo agonizante con Toledo al fondo, de El Greco. Además, coincidiendo con la celebración del 500 aniversario de la muerte de El Bosco, Ballester muestra la pieza El jardín deshabitado basada en el Jardín de las Delicias, proyección de vídeo-arte que explica la manera en la que el artista interpreta su composición.

Coincidiendo con el préstamo de Meditaciones de San Juan Bautista de El Bosco a la gran exposición del Museo del Prado, José Manuel Ballester mostrará tres visiones diferentes de la misma obra, desvelando en una de ellas la figura del donante que había sido ocultada por alguna razón desconocida.

El artista ha respetado las medidas originales de las obras que se han producido mediante distintas técnicas, e incluso en algún caso, como en Vánitas y Lugar para la crucifixión, las imágenes se han impreso sobre tela.

José Manuel Ballester. Paisajes encontrados: El Bosco, El Greco, Goya.
Museo Lázaro Galdiano, con el patrocinio de Fundación Banco Santander e idealista.
Visita incluida con la entrada al Museo (entrada general 6€).
Fechas: Del 20 de mayo al 11 de septiembre de 2016.
Horario: de martes a sábado de 10 a 16.30h. Domingo hasta las 15h. Lunes cerrado.
El Museo Lázaro Galdiano abre gratis los primeros viernes de mes por la tarde (de 17h a 21h) gracias al patrocinio de la Fundación Vivanco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *