La Feria del Libro de Madrid celebra su 75 edición con Francia como país invitado

0

feriadellibroPor Carmen F. Etreros.

 

Un año más comienza la Feria del Libro de Madrid y ayer en la sala Berlanga de Centro Centro se presentó la programación de su 75 edición, que tendrá como país invitado a Francia.

Nicolas Kassianides, Consejero de Cultura de la Embajada de Francia y director del Institut Français, destacó, entre los ejes temáticos de la cincuentena de eventos que proponen al público español, el dedicado al Mediterráneo: “Convocaremos a los mayores autores, pensadores y artistas franceses y francófonos, especialistas en el Mediterráneo, las corrientes migratorias y las fronteras, como Régis Debray, Jean-Pierre Filiu o Maurice Sartre y Benjamin Stora. Presentaremos también, dentro del Retiro, una exposición fotográfica fuera de lo común, Caminos de exilio, que rastrea la ruta de los refugiados para alcanzar Europa”.

Por su parte, Celia Mayer, delegada del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, enumeró los actos que acogerá la Biblioteca Eugenio Trías durante la Feria, que, en sus propias palabras, es “uno de los eventos culturales de mayor trascendencia de cuantos se celebran en la ciudad”.

En el acto también intervinieron Reyes Díaz-Iglesias y Teodoro Sacristán, presidenta y director de la Feria del Libro de Madrid, quienes invitaron a todos los madrileños y visitantes  a participar en esta cita: “Afrontamos la Feria esperanzados. También con la ilusión de que el encuentro con los libros y la asistencia a las actividades programadas renueven en nosotros y en los visitantes la pasión de la lectura”.

La Feria del Libro de Madrid adopta como lema de su septuagésimo quinta edición una cita de Belén Gopegui, tomada en préstamo de su novela El lado frío de la almohada (Anagrama, 2014): «Porque no se imagina en el aire. Porque imaginar tiene que ver con hacer, con poder hacer». La Feria cumple setenta y cinco años. Sin olvidar su historia, esta edición renueva su compromiso constante con el libro e invita a todos los madrileños y visitantes a la cita que se celebrará entre el 27 de mayo y el 12 de junio en los Jardines de El Retiro.

Patrocinan esta Feria el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y Bankia y la organizan la Asociación de Empresarios del Comercio del Libro de Madrid (Gremio de Libreros), la Asociación de Editores de Madrid y la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE), con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Frigo, Belvita, Kumon IEE, car2go, Formas, Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo, ABC, El País, El Mundo, La Razón, RNE, Adeslas y Samsung.

Cartel FLM16Datos interesantes para esta edición

El número de casetas será de 367 y el de expositores 479 entre los que se encuentran 26 organismos oficiales, 10 distribuidores, 63 libreros especializados, 56 libreros generales, 177 editores de Madrid y 147 editores de fuera de Madrid.

La conferencia inaugural de la Feria será “Un sillón que mira al mundo”, que impartirá el escritor libanés en lengua francesa Amin Maalouf (Beirut, 1949), quien conversará con el escritor y periodista Jesús Ruiz Mantilla. El autor visita España con motivo del 50 aniversario de Alianza Editorial.

Francia es el país invitado de esta edición y en el programa preparado por el Institut Français y la Embajada de Francia para esta 75ª edición de la FLM, se encuentran los nombres de Marc Lévy, Régis Debray, Maylis de Kerangal, Michel Serres, Jean Noël Jeanneney, Jean Pierre Filiu o Virginie Despentes. Más de treinta actividades que incluyen encuentros con figuras consagradas y emergentes, mesas sobre los grandes clásicos de la literatura francesa, actividades infantiles y talleres de diferentes niveles y para distintas edades de lengua francesa.

Se celebrarán, además, los encuentros El libro en España y Francia. Una lectura del sector del libro en ambos países; se analizarán, entre otras cuestiones, la política francesa del libro, las ayudas a la edición y la traducción y la situación del libro juvenil. Entre las exposiciones en el recorrido de la Feria, cabe destacar la muestra de fotografía Caminos del exilio. En sintonía con los acontecimientos actuales en el Mediterráneo, el Institut Français de España produce esta exposición fotográfica, inédita, colectiva e itinerante. A la presentación asistirán los fotógrafos Manu Brabo, Sima Diab, Olivier Jobard, Pierre Marsaut y Giorgos Moutafis, quienes mantendrán un diálogo moderado por el periodista Juan Cruz.

La coincidencia de esta 75ª edición de la Feria con la conmemoración del IV centenario de la muerte del autor de El Quijote, ha hecho de la efeméride eje central dentro y fuera del recinto de la Feria.

En el Institut Fraçais, el hispanista Jean Canavaggio conversará con Jorge García López y Francisco Florit Petit. Jean Canavaggio, traductor de los más grandes escritores españoles, es autor de una de las más reconocidas biografías del padre del Quijote, reeditada este año en España por Austral, y director de la edición de las Obras Completas de Cervantes en Gallimard.

Entre las actividades programadas destaca Siempre Cervantes, en la que será figura principal Andrés Trapiello; la presentación de Poesías (Cátedra), a cargo de Luis Alberto de Cuenca, Adrián J. Sáez y José Manuel Lucía Megía; la proyección del documental Cervantes, la búsqueda, de Javier Balaguer; la obra teatral Cervantes en el Parnaso (Casa de Vacas); la exposición Cerbantes con b (Pabellón de Actividades), a partir de las ilustraciones de Miguel Ángel Martín para la edición de Pollux Hernúñez y Emilio Pascual de El Quijote. La velada Leer bajo la luna, una lectura continuada y una representación teatral completan el programa dedicado al autor.

Horario de la Feria
De lunes a viernes: de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.30 horas.
Sábados y domingos: de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.30 horas.
Miércoles, 1 de junio: de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.30 horas.

Puedes consultar el avance de Programación

Más información en www.ferialibromadrid.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *