El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España otorga los Premios a los Libros Mejor Editados

0

websEl jurado ha valorado 123 obras en las categorías de Arte, Bibliofilia, Facsímiles, Infantiles y Juveniles, y Obras Generales y de Divulgación.

Este premio tiene como objeto reconocer y estimular la labor de las editoriales en la edición de libros y obras.

Los premios no tienen dotación económica, si bien son muy valorados por los editores por lo que suponen de reconocimiento y prestigio a su trabajo editorial, así como por la difusión que conllevan, ya que los libros premiados serán expuestos posteriormente en las ferias internacionales del libro LIBER (Barcelona, 12-14 de octubre de 2016), Fráncfort (19-23 de octubre de 2016) y Leipzig (23-26 de marzo de 2017). En estas dos últimas ferias, de centenaria tradición bibliófila, se exhibe la exposición Best Book Design from all over the World (Libros Mejor Editados en el Mundo), concurso internacional cuya primera edición comenzó en la ciudad de Leipzig en el año 1963 y para el que cada país envía los libros que ganan cada año su concurso nacional. Tras la exposición de los libros en ambas ferias alemanas, las obras quedarán como donación en el German Book and Type Museum de Leipzig.

El jurado ha valorado 123 obras en total, incluidas en cinco grupos temáticos. Estas son las obras premiadas:

Libros de Arte
• Primer premio: Révélations: iconographie de la Salpêtriére, París 1875-1918, de Javier Viver. Editado por Editorial RM Verlag.
• Segundo premio: Mensajes desde la pared: carteles en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao (1886-1975), de Mikel Bilbao Salsidua. Editado por Museo de Bellas Artes de Bilbao.
• Tercer premio: El Palau de la Generalitat de Catalunya: art i arquitectura, de María Carbonell i Buades (dir). Editado por Generalitat de Catalunya.

Libros de Bibliofilia
• Primer premio: Romeo y Julieta, de William Shakespeare; ilustraciones de Natalio Bayo. Editado por Liber Ediciones.
• Segundo premio: Valores, de Jorge Díez Perellón. Editado por Millennium Liber.
• Tercer premio: El ingenioso hidalgo Don Quixote de la Mancha. Imprenta Real 1797, de Miguel de Cervantes Saavedra. Editado por Summa Editorial.

Libros Facsímiles
• Primer premio: Autógrafos de Miguel de Cervantes. Edición conmemorativa del IV Centenario de su muerte 1616-2016. Editado por Círculo Científico.
• Segundo premio: Desierto.
• Tercer premio: Desierto.

funanbulusLibros Infantiles y Juveniles
• Primer premio: La leyenda de Zum, de Txabi Arnal, ilustrado por Roger Olmos. Editado por NubeOcho Ediciones.
• Segundo premio: Funámbulus, de Álex Tovar; ilustrado por África Fanlo. Editado por Fragmenta.
• Tercer premio: ¿De qué color es un beso?, de Rocío Bonilla; ilustrado por Rocío Bonilla. Editado por Algar Editorial.

Obras Generales y de Divulgación
• Primer premio: Macbeth, de William Shakespeare; ilustrado por Raúl Arias. Editado por Reino de Cordelia.
• Segundo premio: Helénicas, de Jenofonte; introducción, edición, traducción y notas de José Francisco González Castro. Editado por Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
• Tercer premio: La herencia de Cristóbal Colón: estudio y colección documental de los mal llamados pleitos colombinos de Anunciada Colón de Carvajal y José Manuel Pérez-Prendes Muñoz-Arraco. Editado por Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Fundación Mapfre.

Jurado
El Jurado ha estado presidido por José Pascual Marco Martínez, director general de Política e Industrias Culturales y del Libro; Mónica Fernández Muñoz, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, actuará como vicepresidenta, y los vocales expertos: Dolores Gómez de Aranda, Margarita Sierra Martín, Teresa Reyna Calatayud, Félix Muradas García, José Félix Salinas, Maricruz Moreno Sainz-Pardo y Carlos Esteban Gómez.

Más información en la web del MECD

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *