Relato: ‘El lamento de la olla exprés’ de María de los Reyes del Juco

De María de los Reyes del Juco / Excelencia Literaria.

 

Le gustaba vagabundear por las callejuelas de la ciudad, sobre todo en otoño, porque guardaba debajo de la cama un par de botas rojas que se compró hacía ya mil años pero que nunca tuvo el coraje de tirar a la basura. Se las ponía para pisotear las hojas que caían en dulces espirales y se posaban y daban ganas de estrujarlas entre las manos y de hacerse un vestido con ellas. Miraba dócilmente cómo en el suelo el rojo y el amarillo, el caldera, el  marrón y el verde apagado se peleaban o se amaban, se revolcaban a golpes de viento y conversaban entre ellos.

Luego llegaba a casa y era una persona normal, que miraba la olla exprés y no se imaginaba que las ollas exprés eran objetos tristes, rabiosos contra el mundo, y que de vez en cuando, a la temperatura correcta, gemían en un largo y estridente lamento de vapor y penas, inmersas todas ellas en cantar su llanto.

María de los Reyes del Juco

Miraba su reloj y calculaba los minutos que faltaban para tener las lentejas listas, cuánto tardaría en pasarlas por la batidora, y cuánto en dárselas al niño. Y cuánto tardaría su marido en llegar, y cuánto tardarían en decirse nada y ella pudiera irse a la cama a mirar el techo, pensando cuál era la razón existencial que la había empujado a calcular tan meticulosamente el tiempo, como si tumbarse en la cama y mirar el techo fuese la ilusión del día, como objeto el mirar la hora cada pocos minutos. Entonces, poco a poco se quedaba dormida y soñaba en negro.

Allí, en la cocina, todas las tardes, se unía a las ollas exprés del mundo, en lenta y amorosa agonía.

 

Redacción

Entradas recientes

La 18ª edición del festival Eñe reivindica la poesía con Polonia como país invitado

El Círculo de Bellas Artes de Madrid acogió el viernes la firma del acuerdo entre Festival Eñe y el Instituto…

2 semanas hace

Teatros del Canal acoge ‘Cucaracha’ de Julián Fuentes Reta, una reflexión sobre la educación en tiempos de guerra

Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presenta Cucaracha, de la dramaturga escocesa Sam Holcroft, en versión…

2 semanas hace

La editorial Espasa y Casa del Libro presentan el Premio Espasa Calpe de Novela Juvenil

Espasa y Casa del Libro presentaron el pasado viernes 5 de junio, en el Real…

3 semanas hace

Descubre las ventajas que tienen los cursos de la Fundación Tripartita

En nuestro país, el mercado laboral en muchas ocasiones obliga a la reinvención en muchos…

3 semanas hace

Cibeles de Cine celebra su undécima edición con un homenaje al cine español en CentroCentro

Cibeles de Cine , uno de los ciclos de cine de verano más emblemáticos de la…

3 semanas hace

El viernes 12 de junio se estrena la película ‘Una pistola, una bala y un oso panda’

El cineasta catalán Oriol Cardús (Entre Mareas) estrena en cines este viernes 12 de junio Una…

3 semanas hace