Reseña LIJ: ‘La tercera oportunidad’ de Víctor Panicello

La tercera oportunidad de Víctor Panicello. Editorial Algar, 2016. 166 pp., 9,00 €.

Por José R. Cortés Criado.

 

 

Víctor Panicello publica esta novela en forma de diario personal de una joven alcohólica. Marta Balbuena, la protagonista, narra en primera persona cuanto le acontece en si devenir diario, anotando en los capítulos algunos datos para indicar cuándo sucede lo narrado, así el lector sabe si la historia avanza o retrocede en el tiempo.

Estos saltos sirven para dar a conocer los pormenores en la evolución de la protagonista en su inmersión en el submundo de la bebida. Unas veces relata situaciones familiares, su relación especial con su padre y el elixir de las brujas irlandesas, el fallecimiento de éste en un accidente por conducir bebido, la sinrazón de la madre ante el problema de alcoholismo de su hija; otras son los aspectos que la unen/desunen a sus hermanos, a sus amigos y a los chicos con los que comparte borracheras.

Cuando habla del presente, la vida ya le es más dura, a penas controla las situaciones cotidianas, tiene dificultad para recordar, le quedan pocos amigos, debe acudir a centros solidarios para poder comer o asearse y ella misma es consciente de su deriva en el proceso mar de la bebida.

El lector sigue los acontecimientos que desgrana la protagonista, unos fruto de sus reflexiones, otros de su experiencia, pero todos tendentes a la autodestrucción como persona, pues es tal su dependencia y falta de voluntad, siendo ella es consciente de los muchos problemas que la abruman, que se ve abocada a un final trágico.

Al final hay un atisbo de esperanza, es el tercer intento de ingresar en un centro de rehabilitación; ya intentó en dos ocasiones desintoxicarse, aunque no pudo continuar el proceso y abandonó la terapia.

El autor ha reflejado en su obra las transformaciones que sufre una persona adicta poniendo en palabras de ella lo que siente y padece en cada fase que atraviesa en su declinar, sin intentar dar lecciones de moralina o detallar pormenores científicos, para ello hay un apéndice al final de la obra escrito por el doctor Gabriel Rubio, profesor titular de la Universidad Complutense y miembro del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, que compendia los problemas relacionados con el alcohol en la adolescencia.

Buen libro que se lee con facilidad e intenta acercar la realidad de una persona alcohólica a los jóvenes lectores para que les sirva de referente en cuanto a los hábitos de vida saludables que cualquier persona debe adoptar.

 

Redacción

Entradas recientes

Día del Libro: Ya ha comenzado la XXX Lectura Continuada del Quijote

Esta tarde, a las 18 horas, comienza la Lectura Continuada del Quijote, uno de los…

1 día hace

Convocada la VII Edición del Premio ‘ACE – Ángel María de Lera’

La Asociación Colegial de Escritoras y Escritores (ACE), por decisión de su Junta Directiva y…

1 día hace

La Galería Elvira González presenta la quinta exposición individual del fotógrafo Chema Madoz 

La Galería Elvira González presenta el próximo 5 de mayo, en el marco del Festival PHotoESPAÑA, la quinta exposición individual…

1 día hace

El auge de la moda tradicional japonesa y el valor de adquirir piezas de artesanía auténtica en España

Japón ejerce un magnetismo innegable e inagotable sobre Occidente, y España no es, en absoluto,…

2 días hace

Rosas digitales y ejemplares con autógrafos digitales en Amazon para celebrar el Día del Libro

Amazon celebra el Día del Libro con una propuesta pensada para acercar aún más la…

4 días hace

Dos lecturas dramatizadas dentro del Ciclo de Dramaturgia Emergente de Teatros del Canal

Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presenta las dos lecturas dramatizadas del Ciclo de Dramaturgia…

4 días hace