Reseña LIJ: ‘La tercera oportunidad’ de Víctor Panicello

0

laterceraoportunidad

La tercera oportunidad de Víctor Panicello. Editorial Algar, 2016. 166 pp., 9,00 €.

Por José R. Cortés Criado.

 

 

Víctor Panicello publica esta novela en forma de diario personal de una joven alcohólica. Marta Balbuena, la protagonista, narra en primera persona cuanto le acontece en si devenir diario, anotando en los capítulos algunos datos para indicar cuándo sucede lo narrado, así el lector sabe si la historia avanza o retrocede en el tiempo.

Estos saltos sirven para dar a conocer los pormenores en la evolución de la protagonista en su inmersión en el submundo de la bebida. Unas veces relata situaciones familiares, su relación especial con su padre y el elixir de las brujas irlandesas, el fallecimiento de éste en un accidente por conducir bebido, la sinrazón de la madre ante el problema de alcoholismo de su hija; otras son los aspectos que la unen/desunen a sus hermanos, a sus amigos y a los chicos con los que comparte borracheras.

Cuando habla del presente, la vida ya le es más dura, a penas controla las situaciones cotidianas, tiene dificultad para recordar, le quedan pocos amigos, debe acudir a centros solidarios para poder comer o asearse y ella misma es consciente de su deriva en el proceso mar de la bebida.

El lector sigue los acontecimientos que desgrana la protagonista, unos fruto de sus reflexiones, otros de su experiencia, pero todos tendentes a la autodestrucción como persona, pues es tal su dependencia y falta de voluntad, siendo ella es consciente de los muchos problemas que la abruman, que se ve abocada a un final trágico.

Al final hay un atisbo de esperanza, es el tercer intento de ingresar en un centro de rehabilitación; ya intentó en dos ocasiones desintoxicarse, aunque no pudo continuar el proceso y abandonó la terapia.

El autor ha reflejado en su obra las transformaciones que sufre una persona adicta poniendo en palabras de ella lo que siente y padece en cada fase que atraviesa en su declinar, sin intentar dar lecciones de moralina o detallar pormenores científicos, para ello hay un apéndice al final de la obra escrito por el doctor Gabriel Rubio, profesor titular de la Universidad Complutense y miembro del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, que compendia los problemas relacionados con el alcohol en la adolescencia.

Buen libro que se lee con facilidad e intenta acercar la realidad de una persona alcohólica a los jóvenes lectores para que les sirva de referente en cuanto a los hábitos de vida saludables que cualquier persona debe adoptar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *