El caso Fischer, una película sobre la partida de ajedrez de la Guerra Fría

0

casofischer

Un magnífico y fiel retrato de un campeonato mundial de ajedrez

Esta semana ha llegado a nuestras pantallas la película El caso Fischer. La película está dirigida por el veterano Edward Zwick, director de Resistencia, Diamante de sangre y El último samurái.

Un magnífico y fiel retrato de un campeonato mundial de ajedrez que pasó a la historia por el enfrentamiento entre  Bobby Fischer y Boris Spassky. La película combina el drama y la épica gracias a un estupendo guion de Stephen Knight.

En mitad de la Guerra Fría, en 1972, se llevó a cabo el campeonato mundial de ajedrez en Reykiavik, que tomó unas proporciones mediáticas y tintes políticos sin precedentes. En el campeonato se enfrentaban Bobby Fischer, el mítico jugador de ajedrez norteamericano, y Boris Spassky, el campeón soviético que nunca había encontrado contrincante y era considerado invencible. La partida de ajedrez fue más allá de la competición y se convirtió en lo que muchos denominarían como la Partida del Siglo.

Un biopic sobre Bobby Fisher

La cinta además es un biopic sobre la trayectoria profesional y vital del ajedrecista estadounidense que asombró al mundo durante la década de los setenta, y puso de moda un juego hasta entonces minoritario.

Adolescente prodigio,  Fisher aprendió las técnicas del ajedrez de forma autodidacta, estudiando por su cuenta las partidas detalladas en las revistas soviéticas que compraba en una librería comunista de Nueva York. Al descubrir su talento, su madre le llevó a un club de ajedrez de Brooklyn, donde se forjó bajo la tutela de Carmine Nigro. La madre, soltera y socialista convencida, también alimentó sus tendencias paranoicas por miedo a que, en plena caza de brujas, les persiguieran por sus simpatías ideológicas.

La película tiene un buen ritmo que atrapa al espectador, consiguiendo aumentar la tensión en los momentos oportunos. La película adapta la partida de ajedrez que enfrentó a dos maestros de este juego y que trascendió lo meramente deportivo para convertirse en una batalla más de la Guerra Fría.

Además cuenta como protagonistas a los actores Tobey Maguire que interpreta a Bobby Fischer y Liev Schreiber a como Boris Spassky. También como secundarios cuenta con Peter Sarsgaard y Michael Stuhlbarg, entre otros.

 

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=JmEjZtiHSJk[/embedyt]

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *