Libros

Reseña LIJ: ‘La revolución de las perdices’ de Beatriz Berrocal

Reseña

La revolución de las perdices de Beatriz Berrocal. Ilustraciones de Raquel Saiz. Editorial SM, 2016. 7,95 €.

 

Por José R. Cortés Criado.

 

Beatriz Berrocal tiene una idea ingeniosa, asume el papel de las pobres perdices que siempre acaban comidas en suculento banquete por los personajes de los cuentos tradicionales e inicia una rebelión.

Se trata de cambiar el final de los cuentos conocidos, si los personajes no acaban siendo felices, tampoco comerán perdices y ellas vivirán en paz; para ello las audaces perdices se ponen manos a la obra comenzando por el cuento de Caperucita, que termina con su abuela en la barriga del lobo mientras el leñador sigue a unas cantarinas perdices; le sigue el turno a Cenicienta, que se queda sin príncipe azul; estos finales desgraciados se suceden en Cabellos de Oro, Los Siete Cabritillos, Los Tres Cerditos, Blancanieves, La Bella Durmiente, La Ratita Presumida, Hansel y Gretel, Pulgarcito, El Gato con Botas…

En fin, que ni los niños, ni los padres, ni los abuelos daban crédito a lo que leían, todos andaban asombrados más no sabían cómo solucionar el problema, y es que “aunque ellas no lo sepan, / las perdices han montado / un tremendo desconcierto / con todo lo que han cambiado.”

Hasta que las pobres perdices decidieron confesar su travesura; fueron perdonadas porque la expresión “fueron felices y comieron perdices” es un decir, o sea, que no es verdad que los protagonistas acaben cenando aves, es solo un final rimado, y así “leen los niños las historias / con sus finales felices / sabiendo ya que por eso / no se mueren las perdices.”

El tema no es nuevo, muchos autores ya hicieron lo mismo, pero en esta ocasión se trata de un texto rimado; a lo largo de las cuarenta y ocho páginas el lector disfrutará de unos versos graciosos que con habilidad e ingenio la autora ha ido construyendo a veces a modo de estrofa de cuatro versos tipo seguidilla, otras son aleluyas o estrofas  arromanzadas; en fin, una serie de versos de gran musicalidad que hacen muy agradable su lectura.

Las estrofas están acompañadas de coloristas ilustraciones elaboradas a base de collages, donde se mezclan materiales de diferentes texturas y pintura.

La editorial SM apuesta por la poesía para pequeños lectores con su colección Luna de aire. Bienvenida esta obra porque la literatura en verso es rara avis en los catálogos de literatura infantil y juvenil.

 

 

Redacción

Entradas recientes

Novedad: ‘Mentiras desveladas y víctimas inocentes de la Guerra Civil’ de Darío Madrid

Darío Madrid desmantela parte de los relatos oficiales de un capítulo trágico en la historia…

4 días hace

Entrevista a Mónica G. Gallego: «La esperanza lo ocupa todo»

Costa Brava y una casa familiar. Emociones y secretos. Duelo y amor. Así es la…

4 días hace

‘El invencible verano de Liliana’ denuncia la violencia contra las mujeres en la última semana del Festival de Otoño

La destacada presencia hispanoamericana en la 43ª edición del Festival de Otoño de la Comunidad de…

6 días hace

La cuarta temporada de la serie dramática original de HBO INDUSTRY se estrena el 12 de enero

La cuarta temporada de la serie dramática original de HBO INDUSTRY se estrena el 12…

6 días hace

El Museo de la Magia de la Luz: Una Aventura para Todos

Si estás buscando una experiencia única en Barcelona, no puedes perderte el Museo de la…

6 días hace

La Navideña convierte la Plaza de España en un pueblo navideño con pista de hielo, árbol interactivo y mercado artesanal

La Navideña regresa a la Plaza de España convertida en un auténtico pueblo de Navidad en…

1 semana hace