‘Aún podemos ganar’ de Juan José Flores

0

aúnpodemosganar

El próximo 6 de septiembre llega a nuestras librerías Aún podemos ganar de Juan José Flores (Stella Maris).

Aún podemos ganar tiene por narrador a un hombre en apariencia feliz. Es un importante ejecutivo de una empresa de publicidad; está casado con una abogada de renombre que algún día heredará el grupo empresarial familiar; tiene dos hijos fantásticos. Sin embargo, las apariencias engañan. En realidad, su matrimonio no funciona, acaba de perder su trabajo, aunque diga cada mañana que se va a la oficina, y su casa ha sido invadida por un enjambre de abejas.

En esta impostura, el protagonista deambula por la ciudad y por sus recuerdos mientras pasan los días. Mientras tanto, inventa nuevos hábitos, como espiar a unas mujeres que llevan ramos de flores a una cuneta o ir a escuchar jazz en el Midnight Special, un local que frecuentaba su hermano, muerto en accidente, de quien ahora se siente muy próximo.

Un mensaje en su móvil de Georges Wheston —un famoso actor que ha de protagonizar el spot más importante de su antigua agencia— le abre la posibilidad de vengarse de quienes se han deshecho de él como si fuera un trasto viejo. Lo primero que decide es rodar un documental en el que muestre los menores detalles de su plan. Pero la vida, ya se sabe, es lo que nos pasa mientras hacemos planes…

Ganar la partida

Con un mágico dominio de los registros narrativos, Juan José Flores nos presenta la voz de un hombre que ha vivido en un lujoso exilio de sí mismo. Ahora le toca reencontrarse con sus principios y descubrir alguna luz que ilumine el camino en medio de la noche. Decía William Faulkner que la conciencia moral es el tributo que hemos de pagar a los dioses para que nos permitan soñar. Tal vez el pago de ese diezmo es lo que nos hace intuir, cuando el partido está
a punto de terminar y el resultado es adverso, que aún se puede ganar, ¿o no?

El autor

Juan José Flores (Barcelona, 1955) es licenciado en Biología, pero ha ejercido “los más diversos oficios”, como suele decirse en las biografías de sus autores estadounidenses favoritos. Ha sido camarero, vendedor ambulante, músico callejero (y no callejero), corrector de estilo y profesor. Como escritor, ha publicado las novelas Como un ángel herido (Thassalia, 1997), En el umbral (Edhasa, 2002), Todas las primaveras (Alfaguara, 2005) y El corazón del héroe (Alfaguara, 2009). Ha publicado asimismo el libro de cuentos Vida de perro (Menoscuarto, 2014) y una novela
corta de juventud, aparecida con el seudónimo J.D. Kaplan y titulada Whisna, el jardín de las luces (Obelisco, 2015). En la actualidad, organiza e imparte talleres de creación literaria.

Aún podemos ganar de Juan José Flores. Stella Maris, 2016. 384 pp., 19 €.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *