Comienza la 2ªedición del festival danza_MOS en Conde Duque

0

danzamos2

El Centro Cultural Conde Duque acogerá a partir de mañana miércoles 28 de septiembre, y hasta el próximo el 21 de octubre, la segunda edición del Festival Internacional de Danza danza_MOS, donde se mostrarán todas las estéticas de esta disciplina. Su programación contará con la participación de más de 80 artistas e incluirá un total de 25 coreografías, descubriendo momentos de especial temperatura emocional como el que protagonizará toda una auténtica institución de nuestra danza, Teresa Nieto, que cierra su compañía tras 26 años de impecable trayectoria artística.

Este recinto del Ayuntamiento de Madrid creó el año pasado el festival danza_MOS para dar justa respuesta a las demandas y necesidades tanto de su público como de sus profesionales, contando una vez más con la colaboración del colectivo residente en Conde Duque Coreógrafos en Comunidad, el Instituto de la Juventud o instituciones como Casa India o el Instituto Italiano de Cultura de Madrid. El Teatro Conde Duque vuelve a ser el escenario principal del festival, que nuevamente con precios populares (8 € y 10 €, venta de entradas en taquillas del centro y www.entradas.com)

danza_MOS 2016 acogerá el estreno absoluto de cuatro coreografías, a cargo de las compañías de Sharon Fridman, Jesús Rubio Gamo, Ana Erdozain y Natalia de Miguel. Asimismo será testigo del estreno en Madrid de cinco espectáculos, obras del Balleto di Roma, Marcos Vargas & Chloé Brûlé, Aamad Kathak Company, Compañía Babirusa, Kor´sia y Antonio Ruz. Otras destacadas citas llegarán de la mano de la EBB Junior Company Project de Jean Philippe Dury y las compañías de Carmen Fumero y Miguel Ballabriga, además de talleres impartidos por Maite Larrañeta y Rani Khanam. El festival cuenta con un 42% de mujeres coreógrafas.

Teresa Nieto, una vida entregada a la danza

Uno de los momentos más emotivos de la programación llegará de la mano de TERESA NIETO EN COMPAÑÍA, que tras 26 años de vida entregada a la danza se despedirá de los escenarios con la representación de uno de sus espectáculos más singulares, El ajuar, en colaboración con Sara Cano; la suya no será una función más y desde danza_MOS, más que un adiós, su visita quiere tomarse como una inmejorable oportunidad para agradecer y reconocer la carrera artística de toda una institución de la danza española.

Todos los latidos de la danza

El apartado internacional de danza_MOS incluye la participación del prestigioso Balletto di Roma, con dirección de Roberto Casarotto y coreografías de Paolo Mangiola e Itamar Serussi; el proyecto transnacional de la EBB Junir Company Project, con coreografías del francés Jean Philippe Dury y el mexicano José Luis Reyna; la Aamad Kathak Company, que nos introducirá en la espiritualidad de esta danza india con la presencia de bailarines dirigidos por Rani Khanam; o la colaboración italiano-española del grupo Kor´sia en torno a la obra Cul de sac, donde Mattia Russo y Antonio de Rosa contarán con el respaldo de bailarines de la Compañía Nacional de Danza.

Además de la danza contemporánea con raíces eminentemente españolas de Teresa Nieto en Compañía, este latido tendrá justa prolongación en el Libertino de Marcos Cargas y Chloé Brûlé, obra ganadora del Premio Lorca del Teatro Andaluz de este año. Como contrapunto, la danza contemporánea descubrirá justas expresiones en dos nuevas coreografías de Jesús Rubio Gamo y esa suite de música y danza de Antonio Ruz que es Double Bach, con la participación de la bailarina Tamako Akiyama y el contrabajista Pablo Martín Caminero; o el movimiento libre y vanguardista las compañías vinculadas al colectivo residente en Conde Duque Coreógrafos en comunidad, las de Ana Erdozain, Carmen Fumero y Miguel Ballabriga, Babirusa y el Premio Max Sharon Fridman, que estrenará una nueva obra, ALL WAYS.

Finalmente, y en colaboración con el Instituto de la Juventud, Natalia de Miguel estrenará WHITE LIES e impulsará un taller a cargo de Maite Larrañeta; el apartado de talleres, en este sentido, se ampliará con una clase magistral a cargo de la bailarina y coreógrafa india Rani Khanam.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *