‘Frederic Amat, la escena pintada’ en el Museo Thyssen-Bornemisza

1
Frederic Amat Detalle vestuario Belmonte, 1988
Frederic Amat Detalle vestuario Belmonte, 1988

 

El mundo de la escenografía teatral llega a las salas del Museo Thyssen-Bornemisza de la mano de la exposición Frederic Amat, la escena pintada. La muestra, se adentra en el proceso creativo del artista y escenógrafo barcelonés a través de una selección de más de un centenar de dibujos, cuadernos de trabajo, storyboards, objetos y fotografías. En ella se pueden contemplar algunas de sus colaboraciones más importantes, como los montajes de El público de Federico García Lorca, El testamento de María de Colm Toibín, o Iphigenia en Tracia de José de Nebra, cuyo estreno en el Teatro de la Zarzuela coincide con las fechas de esta instalación.

El teatro es un arte que convoca a todas las otras. Nadie discute su filiación literaria y desde sus orígenes está vinculado a la música, pero es a la vez un arte visual, un lenguaje que también habla a la mirada. Esta condición ha seducido a no pocos pintores que, a lo largo del siglo XX y hasta nuestros días, han contribuido con sus imágenes y visión a un salto estético sustancial en la escena contemporánea.

La trayectoria teatral de Frederic Amat empieza cuando era muy joven y comprende aspectos diversos del oficio: escenografía, imágenes proyectadas, vestuario, diseño de objetos, carteles y otros materiales gráficos. Ha sido director de escena y ha ideado espectáculos multimedia como Oedipus Rex (2001), El viaje a Simorgh (2007), Blanco (2008) o Maddalena ai piedi di Cristo (2010), siempre desde la doble perspectiva de alguien que es a la vez un hombre de teatro y un artista visual. Los materiales de la exposición confirman esta retroalimentación constante entre pintura y teatro.

Frederic Amat, la escena pintada no pretende ser una visión exhaustiva de los trabajos de Amat para la escena. Es una adaptación de una anterior producida por el Teatre Lliure de Barcelona que se mostró durante la temporada 2015-2016 y que, bajo el título de AMAT/LLIURE, mostraba una antología de sus colaboraciones con este teatro al que está estrechamente vinculado. La presentación en Madrid tiene por objeto coincidir con el estreno en el Teatro de la Zarzuela de la obra barroca Iphigenia en Tracia, de José de Nebra, con escenografía de Amat.

Amat es un investigador infatigable de la forma, cada puesta en escena se ensaya con el trazo sobre el papel, y la exposición es una oportunidad única para acceder a un rincón del taller del artista que raramente se muestra: esbozos y dibujos preparatorios del espacio escénico, storyboards que prefiguran gestos y movimientos, cuadernos de trabajo en los que el texto dramático se yuxtapone con la imagen para dar vida y sentido a una experiencia que el espectador pueda compartir. Estos documentos son pistas y vestigios que nos invitan a entrever el taller donde la imaginación deambula, se pierde, encuentra e inventa, y la muestra se alimenta del archivo donde Amat
guarda cada paso del viaje. Es una mirada diferente a la relación entre teatro y pintura,
desde otro tipo de bastidores.

Frederic Amat, la escena pintada
Del 27 de octubre al 27 de noviembre de 2016
Museo Thyssen-Bornemisza
Lunes de 12.00 a 16.00 horas. De martes a domingos de 10.00 a 19.00 horas.

Acceso gratuito
Más información en la web del Museo Thyssen

1 pensamiento sobre “‘Frederic Amat, la escena pintada’ en el Museo Thyssen-Bornemisza

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *