Reseña LIJ: ‘Historia del Rock’ de Jordi Sierra i Fabra

0

historiadelrock

Historia del Rock de Jordi Sierra i Fabra. Ilustraciones de Xavier Bartumeus. Editorial Siruela, Colección Las tres Edades. Nos gusta saber, 2016.  272  pp., 19.95 e.

 

Por José R. Cortés Criado@unabrazolector.

 

Jordi Sierra i Fabra acaba de publicar con la editorial Siruela su Historia del Rock que viene a ocupar su lugar en el universo juvenil ávido de saber de la música que nos acompaña.

El autor ya publicó diferentes libros sobre el rock y sobre la música en general, incluso llegó a elaborar un juego tipo Trivial sobre el rock; hay que recordar que en sus primeros años fue comentarista musical y viajó con los grandes artistas del momento a lo largo y ancho del mundo, por ello hablar de Springsteen, Madonna o Pink Floyd no le resulta complicado.

Este libro que ahora sale al mercado nos informa del rock desde sus inicios y a lo largo de veintisiete capítulos el lector sigue la evolución de la música que marcó la mitad del siglo XX y aún hoy sigue influenciando.

El lector sabrá cómo nació el rock and roll, el rythm and blues, el brit pop, el heavy metal, el tecno…, como influyó la aparición del walkman, el MP3 o los CDs, qué papel jugaron los macroconciertos o las discográficas.

Sigue un  orden cronológico y analiza los pormenores que afectaron a la evolución de la música, sus influencias múltiples, sus orígenes, su futuro, sus mezclas, con una proliferación de nombres de solistas, grupos, managers, DJ, desde los archiconocidos hasta los triunfadores de un solo éxito.

Así podemos saber de Billy Haley, Frank Sinatra, Buddy Holly, The Beach Boys, Eric Clapton, Simon and Garfunkel, The Beatles, Genesis, Elton John, Quee, The Police, Mark Knopfler, U2, Public Enemy, Eminem, Amy Winehouse y un largo etcetera.

A pesar de la cantidad de información su lectura se hace amena ya que está escrito de tal manera que su lectura te engancha, tiene el estilo propio que Sierra i Fabra sigue en sus novelas.

El texto está ilustrado por Xavier Bartumeus que elabora unos dibujos con reminiscencias del Pop-Art y del mundo Hippie y Psicodélico de gran calidad.

Seguro que será un éxito por la seriedad con que está dada la información, su veracidad y la viveza del relato.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *