Libros del Asteroide publica ‘Morir en primavera’ de Ralf Rothmann

0

morirenprimavera

 

Libros del Asteroide publica Morir en primavera (2015), de Ralf Rothmann, una de las novelas más celebradas de la literatura alemana reciente. El novelista, poeta y dramaturgo Ralf Rothmann (Schleswig, 1953) se dio a conocer en los años ochenta y está considerado el más destacado autor alemán de entre los nacidos después de la guerra. En esta novela, considerada la mejor del autor hasta el momento y que en Italia fue finalista del premio Strega europeo, Rothmann intenta encontrar una respuesta, desde la ficción, al «silencio, el rechazo absoluto a hablar, especialmente sobre los muertos» de la generación de sus padres. «Con esta novela queda oficialmente inaugurada la era post-Günther Grass», proclamó Die Zeit.

Rothmann rememora el final de la segunda guerra mundial, en febrero de 1945, cuando el ejército alemán está a punto de sucumbir ante la ofensiva aliada. Los estragos de la guerra son visibles en todo el país. Walter y Friedrich, dos amigos de diecisiete años que trabajan en una vaquería, creen que nunca serán llamados a filas y trazan planes para el futuro. Sin embargo, acabarán siendo reclutados por las tropas nazis y asistirán al caos provocado por la desbandada del ejército alemán. Morir en primavera es una emocionante novela que, en un estilo limpio y contenido, explora los límites entre la inocencia y la culpa, la libertad y el destino, la amistad y el deber.

German Author Ralf Rothmann poeses for a portrait in Berlin, Germany. Photo by Franka Bruns
German Author Ralf Rothmann poeses for a portrait in Berlin, Germany. Photo by Franka Bruns

Ralf Rothmann, uno de los autores más celebrados de las letras alemanas, abandonó los estudios a los dieciséis años para trabajar como albañil y ha sido bautizado por la prensa alemana como «el poeta proletario». Se crio en la cuenca del Ruhr, donde su padre fue minero durante más de treinta años antes de morir a los 61, cuando Rothmann tenía nueve años. El mundo de su infancia y juventud, el peso del pasado y los desafíos de la nueva Alemania son algunos de los temas que han alimentado una obra lírica y profunda; la publicación de Morir en primavera permite descubrirla por primera vez en castellano.

L’Altra Editorial publica la edición catalana.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *