Juan Eduardo Zúñiga, Premio Nacional de las Letras Españolas 2016

0

zu-iga-juan-eduardo1-copia-1

El escritor Juan Eduardo Zúñiga ha sido galardonado el jueves con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2016. El Premio lo concede el Ministerio de  Educación, Cultura y Deporte para distinguir el conjunto de la labor literaria de un autor español cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual escrita en cualquiera de las lenguas españolas. Está dotado con 40.000 euros.

El jurado ha reconocido a Juan Eduardo Zúñiga, por “una vida dedicada a las letras en las que ha sido un maestro tanto en el género del cuento, realista y fantástico, como en el ensayo literario y la traducción”.

Juan Eduardo Zúñiga nació en Madrid. Estudió Filosofía y Bellas Artes y se especializó en lenguas eslavas. En 1951 publicó su primera obra, Inútiles totales, a la que siguieron El coral y las aguas (1962) y Artículos sociales de Mariano José de Larra(1976). Firme defensor de la novela como reconstrucción de la memoria, en 1980 vio la luz Largo noviembre de Madrid, libro de relatos ambientado en la guerra civil y su posguerra, temas recurrentes en su impecable narrativa posterior. Galaxia Gutenberg recogió en Trilogía de la guerra civil (2011) la narrativa de Juan Eduardo Zúñiga sobre la guerra civil, en textos revisados por el autor para esta publicación a la que quiso incorporar dos relatos inéditos y de reciente creación: «Caluroso día de julio» e «Invención del héroe». Su obra continúa con La tierra será un paraíso (1989), Misterios de las noches y los días (1992), Flores de plomo (premio Ramón Gómez de la Serna 1999) y Capital de la gloria (2003), que le valió el premio Nacional de la Crítica y el prestigioso premio Salambó. Su libro de relatos más reciente es Brillan monedas oxidadas (Galaxia Gutenberg, 2010). Su conocimiento de la cultura rusa y búlgara —en 1990 publicó Sofia, un excepcional ensayo sobre la capital de Bulgaria— le permitió profundizar en el estudio de la obra de célebres escritores de la Europa eslava. En este sentido, Desde los bosques nevados (Galaxia Gutenberg, 2010), por el que le fue concedido el Premio Internacional Terenci Moix, constituye un libro capital sobre la literatura rusa a partir de tres de sus autores más emblemáticos: Pushkin, Turguéniev y Chéjov.Zúñiga (Madrid, 1929) cursó estudios de Bellas Artes y Filosofía y Letras, y se especializó en literaturas eslavas y en el siglo XIX español. Ha editado numerosos estudios y ensayos como especialista en literaturas eslavas, principalmente la rusa y la búlgara.

zuniga2El Jurado ha estado presidido por el director general de Industrias Culturales y del Libro, José Pascual Marco; y la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández, ha actuado como vicepresidenta. Han formado parte del jurado como vocales el autor galardonado en la edición 2014, Emilio Lledó; la autora galardonada en la edición 2015, Carme Riera; Pedro Álvarez de Miranda, designado por la Real Academia Española; Xesús Alonso, por la Real Academia Gallega; Aizpea Goenaga, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Jordi Cornudella, por el Instituto de Estudios Catalanes; Manuel Rico, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Anna Grau, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Fernando Valls, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Paloma García Picazo, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Rafael Luis González, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), y Fernando Rodríguez Lafuente, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *