El II Foro Cultura-Empresa destacó la importancia de la creación de contenidos como camino de colaboración entre sectores
El II Foro Cultura & Empresa analizó los días 21 y 22 de noviembre las nuevas tendencias y el potencial de la colaboración entre el sector cultural y el ámbito empresarial.
En las jornadas se concluyó que, para la gran mayoría de las marcas los beneficios derivados de la colaboración son la formación y motivación de empleados, la generación de contenidos (Branded Content) y la fidelización de clientes.
Por su parte, el sector cultural obtiene de las empresas financiación, difusión, publicidad y un aporte de productos o servicios. Según Pedro Antonio García co-promotor del foro, “hay un enorme potencial no utilizado aún en la colaboración: El proyecto cultural aporta emoción y la marca, difusión”.
El sector de la cultura y las artes tiene un peso económico muy relevante. Según los últimos datos disponibles en la Cuenta Satélite de Cultura del Ministerio de Cultura, representa actualmente un 3,4% del PIB español, tal y como recordó en su intervención Rubén Gutiérrez del Castillo, Director de Investigación y Desarrollo de la Fundación SGAE.
Durante la primera jornada se presentó la II Encuesta Cultura & Empresa, que mostró en sus resultados la importancia del Branded Content o creación de contenidos. Cerca del 50% de los profesionales de empresas entrevistados anticipan que sus empresas aumentarán la inversión en este tipo de formato.
La segunda jornada finalizó con una jornada práctica dónde los profesionales pudieron aplicar técnicas teatrales para mejorar sus habilidades de comunicación, impartido por el actor y director de escena Jacinto Bobo. Mientras, otro grupo ha podido conocer cuáles son las principales claves para el desarrollo de proyectos culturales gracias a las claves ofrecidas por Pepa Octavio, Responsable de Patrocinio del Museo Thyssen-Bornemisza y por Germán Lusarreta, Director de Patrocinio de Grupo Adecco.
El II Foro Cultura & Empresa, organizado por actúaempresa – elmuro, contó con la colaboración de entidades destacadas: Adecco, Coca-Cola, Endesa, Freixenet y Teatros del Canal.