El II Foro Cultura-Empresa destacó la importancia de la creación de contenidos como camino de colaboración entre sectores

El II Foro Cultura & Empresa analizó los días 21 y 22 de noviembre las nuevas tendencias y el potencial de la colaboración entre el sector cultural y el ámbito empresarial.  

En las jornadas se concluyó que, para la gran mayoría de las marcas los beneficios derivados de la colaboración son la formación y motivación de empleados, la generación de contenidos (Branded Content) y la fidelización de clientes.

Por su parte, el sector cultural obtiene de las empresas financiación, difusión, publicidad y un aporte de productos o servicios. Según Pedro Antonio García co-promotor del foro, “hay un enorme potencial no utilizado aún en la colaboración: El proyecto cultural aporta emoción y la marca, difusión”.

El sector de la cultura y las artes tiene un peso económico muy relevante. Según los últimos datos disponibles en la Cuenta Satélite de Cultura del Ministerio de Cultura, representa actualmente un 3,4% del PIB español, tal y como recordó en su intervención Rubén Gutiérrez del Castillo, Director de Investigación y Desarrollo de la Fundación SGAE.

Durante la primera jornada se presentó la II Encuesta Cultura & Empresa, que mostró en sus resultados la importancia del Branded Content o creación de contenidos. Cerca del 50% de los profesionales de empresas entrevistados anticipan que sus empresas aumentarán la inversión en este tipo de formato. 

La segunda jornada finalizó con una jornada práctica dónde los profesionales pudieron aplicar técnicas teatrales para mejorar sus habilidades de comunicación, impartido por el actor y director de escena Jacinto Bobo. Mientras, otro grupo ha podido conocer cuáles son las principales claves para el desarrollo de proyectos culturales gracias a las claves ofrecidas por Pepa Octavio, Responsable de Patrocinio del Museo Thyssen-Bornemisza y por Germán Lusarreta, Director de Patrocinio de Grupo Adecco.

El II Foro Cultura & Empresa, organizado por actúaempresaelmuro,  contó con la colaboración de entidades destacadas: Adecco, Coca-Cola, Endesa, Freixenet y Teatros del Canal.

Carmen Mayoral

Consultora de comunicación digital / e-learning. Apasionada de la Cultura y las Nuevas Tecnologías. Durero, Wilder, Baricco, la Callas, Nothomb, Bastille, Rembrandt, Kokoshka, Bach, Florence, Ionesco, Shakespeare, Goya... forman parte de mi canon que, solo a veces, paso por el filtro Valencia.

Entradas recientes

Descubre los principales beneficios de la estética dental

En los últimos años se ha puesto de moda la estética dental que es la…

5 horas hace

Alberto Meneses se alza con el Premio Kindle Storyteller 2025 con su obra ‘El ocaso de la verdad’

Alberto Meneses ha sido galardonado con el Premio Kindle Storyteller 2025 para autores en español…

2 días hace

Visiones sobre los conflictos actuales, esta semana en el Festival de Otoño

El Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, fiel, entre otras perspectivas, a su condición de…

4 días hace

El V Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte celebra el 250º aniversario de Jane Austen

El V Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento…

1 semana hace

Novedad: ‘El sueño de Louis Vuitton’ de Eva-Maria Bast 

Una de las novedades de este mes de noviembre es la novela El sueño de…

1 semana hace

‘Oliver Twist, el musical’ llegará al Teatro La Latina a partir del 12 de noviembre

Tras el éxito de Los chicos del coro, sus productores nos traen su nuevo espectáculo, Oliver Twist, el…

1 semana hace