El cobre, material de tendencia en diseño y decoración

0

taller en la Casa del cobre de elaboración de candelabrosTodos sabemos que el cobre es vital para que nos llegue la luz, como elemento integrante de construcciones o de pequeños dispositivos como despertadores. Lo cierto es que, además de su indudable papel en nuestra vida cotidiana, el cobre se ha convertido en un material clave en diseño de interiores.

Después de presentarse como tendencia del diseño mundial en el 54º Salón Internacional del Mueble de Milán, el cobre está también cada vez más presente en la decoración, creando ambientes cálidos, combinado con cuero, arcilla u hormigón. Este material encaja tanto en un estilo contemporáneo, como rústico e incluso pop. De cara a las Navidades, el cobre es capaz de aportar un toque acogedor y vanguardista a cualquier estancia.

El 17 de noviembre, el Instituto del Cobre presentó la muestra efímera La casa del cobre en el estudio del prestigioso diseñador español Álvaro Catalán de Ocón. Catalán usa el cobre en proyectos lumínicos como su emblemática lámpara La Flaca. Con él, Ruth Uve, también diseñadora, que se unió al montaje con un taller de diseño de candelabros en este metal.

Candiles Orlandi del estudio ACDODentro de los elementos de decoración en cobre que fueron presentados por el diseñador se encuentra la lámpara Candil. El objeto en sí representa una prolongación del cable eléctrico: el polo negativo (cobre), el polo positivo (latón) y el aislante (madera) actúan de dos maneras distintas, crean la esencia del producto y construyen la silueta de la figura final. La propia bombilla actúa como un interruptor, completando el circuito cuando se coloca en el orificio del cuenco. La luz que emite es cálida y envolvente.

Otro de los muebles presentados fue Rayuela, un taburete con baño de cobre, latón y níquel que adopta el nombre de la novela de Cortázar debido a que se puede combinar de muy diferentes formas. 

El Instituto Europeo del Cobre surge de la asociación entre las principales compañías mineras del mundo, las empresas fundidoras y semitransformadoras y la industria europea del cobre. ECI también forma parte de Copper Alliance, una red internacional de asociaciones patrocinada por la industria del cobre, cuya misión común es ayudar a desarrollar y defender los mercados del cobre, en base a sus excelentes características técnicas y a su contribución a una mejor calidad de vida.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *