Reseña LIJ: ‘Orfeo y Eurídice’ por Ricardo Gómez y Ana Pez

Orfeo y Eurídice. Adaptación de Ricardo Gómez. Ilustraciones de Ana Pez. Editorial Edelvives, 2016. Colección Mitos clásicos. Cartoné, 40 pp., 215×215 mm., 9.00 €.

 

Por José R. Cortés Criado.

 

Nadie canta como lo hacía Orfeo, ya desde niño cantaba en vez de llorar, quizás porque es hijo de Calíope, la musa más importante de las nueve Musas, y según se dice, del dios Apolo; el caso es que cada vez que abría su boca los animales se amansaban a su vera y las plantas desprendían sus mejores aromas y hasta los hombres más rudos consideraban sus cantos preciosos.

Comenzó tocando la lira de siete cuerdas e inventó la de nueve en honor  a las nueve Musas, acompañó a los argonautas en su periplo haciéndoles la vida más agradable a bordo y eclipsando las voces de las sirenas.

Un día se enamoró de una hermosa dríade, Eurídice, se casaron, pero en la noche de bodas fue raptada por Aristeo, enamorada de ella y no correspondido, la joven logró escapar pero fue mordida por una víbora en el pie y murió.

Orfeo fue a buscarla hasta los infiernos, convenció a Caronte para lo llevase a la otra orilla del río Aqueronte a cambio de escuchar su canto; adormiló al can Cerbero; convenció a Hades, dios del infierno, para que se llevase a su mujer con una condición, no podía mirarla, tocarla, ni hablarle antes de que el sol cubriese todo su cuerpo y…

Desde entonces su vida fue dedicada a la música y su existencia está envuelta en misterios, que si Zeus lo mató con un rayo, que si unas mujeres que estaban enamoradas de él lo asesinaron…, pero lo cierto es que su cuerpo y su lira terminaron en la isla de Lesbos que se convirtió en el centro de la poesía lírica.

Muy buena recreación del mito de Orfeo y Eurídice llevada a cabo por Ricardo Gómez, que de forma amena adentra al lector en el mundo de la mitología clásica, y nos acerca a nuestra cultura clásica.

La mayor parte del texto tiene forma de narración, en ella se intercalan pequeños diálogos llenos de vida y esperanza.

El escritor ha pretendido ser fiel al relato clásico y mostrar en su texto las diferentes versiones que sobre determinados aspectos de la vida de Orfeo fueron escritas en la Grecia clásica.

El texto está ilustrado por Ana Pez que sabido dotar de sobriedad el relato, utilizando mucho los colores tierra, los verdes de la naturaleza y los azules del mar, sin descuidar el negro del inframundo, ni el rojo para la túnica del joven protagonista.

Al final de relato hay dos páginas ilustradas dedicadas a explicar quiénes eran las dríades, Caronte, Sísifo; el origen de la música griega y la importancia de Orfeo y Eurídice en el arte.

 

 

 

 

 

Redacción

Entradas recientes

Alberto Meneses se alza con el Premio Kindle Storyteller 2025 con su obra ‘El ocaso de la verdad’

Alberto Meneses ha sido galardonado con el Premio Kindle Storyteller 2025 para autores en español…

15 horas hace

Visiones sobre los conflictos actuales, esta semana en el Festival de Otoño

El Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, fiel, entre otras perspectivas, a su condición de…

3 días hace

El V Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte celebra el 250º aniversario de Jane Austen

El V Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento…

7 días hace

Novedad: ‘El sueño de Louis Vuitton’ de Eva-Maria Bast 

Una de las novedades de este mes de noviembre es la novela El sueño de…

7 días hace

‘Oliver Twist, el musical’ llegará al Teatro La Latina a partir del 12 de noviembre

Tras el éxito de Los chicos del coro, sus productores nos traen su nuevo espectáculo, Oliver Twist, el…

7 días hace

‘Todas las de la ley’, el nuevo drama legal de Ryan Murphy, llega en exclusiva a Disney+

Todas las de la ley, el nuevo drama legal de Ryan Murphy, llega en exclusiva a…

7 días hace