‘Cómo arreglar un libro mojado’ de Roberto Aliaga Sánchez, y ‘Siempre será diciembre’ de Fátima Embark Alí y María Mercedes Murillo García, ganadores de los Premios SM 2017

0

 

S.M. la Reina hizo entrega  la semana pasada del Premio SM de literatura infantil El Barco de Vapor de literatura infantil a Roberto Aliaga Sánchez (Ciudad Real, 1976) por el libro Cómo arreglar un libro mojado, y del Premio SM Gran Angular de literatura juvenil a Fátima Embark Alí (Gran Canaria, 1985) y a María Mercedes Murillo García (Barcelona, 1989) por Siempre será diciembre, durante una ceremonia celebrada en la Real Casa de Correos de Madrid.

La gala, presentada por el mago Alberto de Figueiredo, tuvo como lema “Sueña tu paraíso” y acercó a todos los presentes a los paraísos soñados de los premiados. El acto ha podido seguirse en streaming desde la web de SM (www.grupo-sm.com) y en Facebook life, y todos sus contenidos están disponibles en la APP “Eventos SM”.

Durante la entrega de los galardones de la trigésimo novena edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular de la Fundación SM, doña Letizia comenzó su discurso indicando «que los dos libros ganadores de este año no tienen nada que ver aunque comparten algo esencial: esconden muchos secretos. Añadió que los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular son siempre la escusa perfecta y la razón más conveniente que se me ocurre para hablar de libros y de historias».

En el acto, S.M. la Reina estuvo acompañada por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, es, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, y, Luis Fernando Crespo, presidente de SM, entre otras destacadas personalidades del mundo de la cultura y la educación.

Durante su intervención, el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha felicitado a los ganadores «ya que hay que al escribir hay que tener un talento especial para atraer y conquistar las mentes menores frente a las alternativas de ocio que se presentan a diario». También ha subrayado «que hay más tesoros en los libros que en los botines de los piratas».

Por último, el presidente de SM, Luis Fernando Crespo, dedicó su discurso a la conmemoración del 80 aniversario de la organización y señaló que “para SM comprometerse con la educación no es solo editar buenos libros o materiales para la escuela. Vivir la misión educativa como un servicio social no es solo conocer bien las necesidades del aula y escuchar al profesor. Es tener vocación cultural y educativa, es liderar los procesos de cambio, de innovación, compartir con la escuela sus inquietudes, caminar con los educadores para ofrecer soluciones educativas, abanderar el cambio de paradigma que ha supuesto el paso del papel al entorno digital”.

Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

El jurado del Premio SM El Barco de Vapor 2017 decidió que el ganador de esta trigésimo novena edición fuera el libro infantil Cómo arreglar un libro mojado, del autor Roberto Aliaga Sánchez, porque “atrapa al lector desde la primera página por su escritura cuidada, ágil y fresca. Porque trata un tema muy serio en clave de humor sin caer en dramatismos y porque combina claridad con sutileza y elegancia con un final inteligente y convincente”.

Por su parte, el Premio SM Gran Angular 2017 recayó en la novela juvenil Siempre será diciembre, de las autoras Fátima Embark Alí y María Mercedes Murillo García, porque establece “un juego de voces a través de un discurso de una gran fuerza; ligando con el mundo de los sentimientos extremos que construye, en la búsqueda completa de la identidad en la adolescencia”.

Terminado el acto, quedó abierta la convocatoria de la 40ª edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular cuyos ganadores se conocerán en 2018.

Estos galardones, dotados de 35.000 €, son los más relevantes del mundo en el ámbito de la literatura infantil y juvenil en castellano, lo que contribuye a la recepción de un gran número de originales procedentes de toda España y varios países de América Latina.

Premios SM

SM mantiene desde 1978 su apuesta por la cultura y su compromiso con la literatura infantil y juvenil a través de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular, que se convocan en nueve de los 10 países en los que la organización está presente (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana).

A ellos se han unido el Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia – Fundación SM, el Catálogo Iberoamérica Ilustra, y el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil.

Los objetivos de estos premios son retornar a la sociedad, a través de la labor de la Fundación SM, los beneficios de la actividad empresarial de SM; apoyar a autores e ilustradores, y promover la creación de una literatura para niños y jóvenes que fomente el gusto por la lectura y que transmita, con calidad literaria, unos valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayuden a construir un mundo digno.

Estos galardones, dotados con más de 200.000 euros en total, se sitúan entre los de mayor prestigio del mundo en el ámbito de la literatura infantil y juvenil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *