Las reflexiones sobre las relaciones personales, el cosmos y la senectud cierran ‘Surge Madrid’

0
Cuando caiga la nieve. Julio Provencio (Becuadro Teatro). Foto: Eva Viera

Surge Madrid, la muestra de creación escénica que organiza la Comunidad de Madrid en colaboración con 18 Salas Alternativas de la región, finaliza su cuarta edición esta semana con ocho estrenos, junto a los resultados de dos laboratorios y dos nuevas actividades transversas.

El miércoles, 24 de mayo, será el turno de Colectivo Artístico Fango, que indagará en su espectáculo F.O.M.O. (Fear of Missing Out) sobre el miedo a quedarse fuera, fenómeno profundamente ligado a la sociedad digital y a la hiperconectividad que afecta a la mayoría de la población. En la sala Umbral de la Primavera los días 24, 26 y 27 de mayo. Ese mismo día se estrena ¡Fiu, fiu!, de Las Lombardas, una comedia absurda repleta de situaciones cotidianas que nos acercan a la mujer real. En la Sala Tarambana los días 24, 25 y 27 de mayo.

La compañía Homo Habilis presenta una propuesta delirante de una investigación criminal donde nada es lo que parece, en la que la búsqueda de explicaciones y respuestas conduce solo al silencio… Bardammour o morir sonriendo a la luna. Capítulo 2 estará en Cuarta Pared los días 25, 26 y 27 de mayo.

LAS RELACIONES PERSONALES A ESCENA

Martingala de Intemperie P.C. habla principalmente de las relaciones entre las personas, muchas veces complejas, ya sean de amistad o de pareja. Cuatro personas completamente desubicadas por los azares de la vida, intentarán encontrar un sentido a su existencia. Pero aunque parezca fácil, las personas no siempre están dispuestas a aprovechar las oportunidades. En la sala Tú del 25 al 28 de mayo.

En Cuando caiga la nieve, Julio Provencio (Becuadro Teatro) presentará una comedia tan negra como poética, una tragedia tan contemporánea como patética. Las historias de cuatro personajes solitarios se entrelazan alrededor de una anécdota banal y macabra: el robo de una urna funeraria en una calle cualquiera de Madrid. En el Teatro Guindalera los días 26, 27 y 28 de mayo.

Más historias de personajes que intentan encajar en patrones establecidos a toda costa buscando su identidad, historias cotidianas de ciudad, exploración de las relaciones personales, es lo que ofrecerá El Declive (de unos personajes que vomitan), de Abel Zamora. En la sala AZarte los días 26, 27 y 28 de mayo.

Por su parte, Coral Ortega ofrecerá en Todas las silver un solo para una intérprete que busca su identidad a través de los reflejos que otras mujeres han dejado inscritos en su piel. En DT Espacio Escénico los días 25, 26 y 27 de mayo.

Finalmente, Cabeza de nuez, breve historia de la mujer zanahoria, de la compañía La Clá es la simbólica historia de una joven cualquiera, representante de una generación criada en la abundancia que llega la edad adulta con un futuro volátil y una mochila cargada de expectativas y falsas necesidades. En la Nave de Cambaleo los días 27 y 28 de mayo.

LOS NACIDOS ANTES DE 1950 Y EL MUSEO REINA SOFÍA, EN LOS LABORATORIOS DE ‘SURGE MADRID’

Ni la vida ni el arte terminan cuando llegas a los 50. Mirage Teatro ha querido reflexionar sobre el envejecimiento, uno de los temas tabú en la sociedad occidental en País de Nunca Jamás y los niños perdidos, un laboratorio del cual se presentan ahora los resultados. Un ejercicio de imaginación colectiva que ofrece un legado a las generaciones venideras. En Teatro Tribueñe los días 25 y 28 de mayo.

Por último, El Conde de Torrefiel, la formación liderada por Pablo Gisbert y Tanya Beyeler, recala en Surge Madrid para presentar los resultados del laboratorio Movimientos cósmicos, un proyecto de investigación que pone a prueba ideas, formas y textos en su estado más genuino, primitivo y performático. La presentación, que se adapta al contexto museístico, se articula alrededor de una idea nuclear: atomizar los conceptos de espacio y tiempo, desde el punto de vista de la experiencia humana. En el Museo Reina Sofía los días 25 y 26 de mayo.

LA MÚSICA Y LAS LETRAS, OBJETO DE REFLEXIÓN

Dentro del apartado de ‘actividades transversas’ de esta cuarta edición de Surge Madrid, esta semana se presentan dos nuevas intervenciones artísticas. Por un lado, CADERA, de Poderío Vital es un encuentro escénico musical en el que hablar con nuestras caderas, escuchar lo que nos tienen que enseñar y hacerles caso. En la Sala El Montacargas los días 25, 26 y 27 de mayo. Por otro, Alifato, de Ahmed Benattia profundizará en el simbolismo que esconde la caligrafía árabe. En la Glorieta de Embajadores (junto al portón de Tabacalera) el día 28 de mayo en tres pases.

Además, todavía se podrán ver los espectáculos Re Cordis, de Arcturus en el Teatro del Arte; La (Mujer en Obras), de Javier Ballesteros en Nave 73; Pecadoras, de Vita Brevis en el Teatro del Arte; Casta, Peste y Eternidad (una apología del amor), de ACTOS ÍNTIMOS de Santi Senso en el Teatro del Arte; Hacia el cielo y sin enchufes, de Cía. Plot Point en Artespacio Plotpoint; Siam (o algún lugar), de La Irreal en El umbral de primavera; El Pensamiento, de Los Torreznos en el Teatro del Barrio; La extraña transformación del Sr. Smith y sus prospectos vecinos, de Teatro de Operaciones en el Teatro La Usina; Lo que sus ojos vieron: Las mujeres que me habitan, de Lince Comunicación en Nave 73; Las Criadas, de la compañía Bululú 2120 en la sala Bululú 2120;  Inmersos, de Laura Garmo en el Teatro La Usina; La colonia de vacaciones, de Javier Montero en el Teatro del Barrio; Petite Morte, de María Velasco en Nave 73; y la ‘actividad transversa’ Prácticas de la intimidad, de Antonio de Paco e Inés de la Iglesia en la sala Plot Point.

 

Toda la programación de Surge Madrid está disponible en www.madrid.org/surgemadrid y www.facebook.com/CulturaComunidadMadrid

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *