Semana Negra 2017: leer es vivir dos veces

0

La trigésima edición de la Semana Negra tendrá lugar entre los días 7 y 16 de julio del 2017 en los terrenos del antiguo astillero Naval Gijón, el mismo lugar donde se han celebrado sus cinco anteriores ediciones. Cada año, el espíritu de sorpresa y novedad logra que el festival literario, cultural, reivindicativo y popular más longevo de España vuelva a reinventarse.

Múltiples son los temas que compondrán las actividades y los debates del encuentro de escritores en esta trigésima edición de la Semana Negra. Habrá espacios y mesas dedicados a analizar la Justicia en la novelística negra, especialmente en la escrita en español, con autores como Carles Quílez o Graciella Moreno Graupera. La ecología, el medioambiente y el cambio climático se abordarán a partir de obras en las que el fondo de la trama es el planeta y su deterioro, como las de Eugenio Fuentes o la escritora argentina María Inés Krimer. La aparición y el comentario de las últimas novelas y libros de autores consagrados internacionalmente, como Juan Madrid, Rosa Montero, Laura Restrepo, Elia Barceló o Ramón Pernas, junto a nuevos o seguros valores como Carmen Moreno, Marta Robles, Carlos Ortega Vilas o Eduardo Goldman, es buen motivo para que todos ellos estén en las carpas de discusión y debate de la Semana Negra.

El más complejo y excitante género negro en español estará representado por autores que vuelven con sus obras, nuevas y clásicas, bajo el brazo. Sus nombres engrandecen cualquier lista de invitados: Berna González Harbour, José Luis Muñoz, Ignacio del Valle, Empar Fernández, Juan Bolea o Alejandro M. Gallo. La ciencia ficción y la fantasía estarán representadas por nuevos valores como Miguel Aguerralde o Alberto Caliani.

Por otra parte, la exposición Visualizando el maltrato: la violencia de género en el cómic es un proyecto que pretende ofrecer una visión de cómo el mundo del cómic está reflejando la violencia machista contra las mujeres. Se trata de 40 originales de obras producidas en Francia, Argentina, Gran Bretaña y España, firmadas por nombres tan importantes como Una, Marika Vila, Susanna Martín, Iñaki Echeverría y Gabriela Cabezón.

El cartel anunciador de la XXX Semana Negra, siguiendo la última tradición de que un año lo realice un artista extranjero y el siguiente uno español, será obra de la ilustradora, y maestra de ilustradores, Carme Solé. Solé es una de las más importantes artistas plásticas de la ilustración, con obras tan señaladas como su versión de La cruzada de los niños, Premio Nacional de Ilustración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *