Recomendación: ‘Un tritón en la mochila’ de Carlota Echevarría

0

Un tritón en la mochilaLos lectores de entre 8 y 12 años son uno de los públicos más exigentes que existen. Buscan libros cada vez más complicados, pero, a la vez, mundos y temas acordes con su edad y sus intereses. ‘Un tritón en la mochila’, escrito por Carlota Echevarría e ilustrado por Adolfo Serra, es una fantástica apuesta de ‘Lo que leo’ destinado a estos lectores.

Marcos es un niño que viaja a Madrid con sus padres y su amigo Teo a una gala donde su padre será homenajeado. Lo que los adultos no saben es que los dos amigos se han compinchado y llevan junto a ellos a un compañero muy especial. Escondido en la mochila de Marcos viaja Ptolomeo, un animal casi mágico, un «tritón inmortal».

Lo primero que cabe decir de la historia de Echeverría es que es divulgativa, pero extraordinariamente divertida. Los datos sobre ajolotes y pirámides se mezclan con los avatares de Marcos y Teo que, entre otras cosas, intentan hacer pasar inadvertido el acuario de Ptolomeo sin éxito. Además, «Un tritón en la mochila» está perfectamente enfocada a la edad de sus lectores. Se lee de forma ágil y es fácil que los niños se identifiquen con los protagonistas, sencillos y sin dobleces. El lector adulto que aterrice en el libro no podrá por menos que contagiarse de la ternura de Marcos y su cariño por Ptolomeo, su ajolote aparentemente anciano.

Las ilustraciones de Adolfo Serra complementan perfectamente al texto. Alegres, de colores vivaces, nos presentan ya desde la cubierta a un ajolote que conquista al lector.

Finalmente, cabe destacar que el libro traslada una importante enseñanza: el valor del trabajo y la perseverancia. De agradecer es que llegue no en forma de moraleja, sino dentro del espíritu del libro. En definitiva, «Un tritón en la mochila» es una más que recomendable obra destinada a los lectores de más de 8 años.

Un tritón en la mochila
Autora: Carlota Echevarría
Ilustrador: Adolfo Serra
144 páginas
Lo que leo – Santillana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *