Reseña Literatura Juvenil: ‘Verdad’ de Care Santos

0

Verdad de Care Santos

Verdad de Care Santos. Edebé, 2017.  Rústica con solapas, 168 pp., 13 x 20,50 cm., 10,20 €.

Por José R. Cortés Criado.

 

Eric es un chico de un barrio marginal en el que drogas, delincuencia, agresividad y malvivir es el pan de cada día; hasta cuatro años antes era el protegido de Ben, otro chico del barrio, mayor que él; se consideraban primos.

Ahora ha salido absuelto de un centro de menores, tras cuatro años condenado por un asesinato que no cometió, quiere reiniciar una vida nueva de verdad, lejos del entorno donde nació y creció.

A fuerza de voluntad, amor y literatura inicia su nueva andadura no exenta de obstáculos, porque cuando una persona pertenece a un barrio semejante tiene pocas posibilidades de salir de él. El amor que siente hacia Xenia tiene un gran peso en la obra a pesar de las dificultades.

Siempre hay viejos recuerdos, odios encubiertos, deseos de venganza y traficantes sin escrúpulos que quieren controlar la vida de todas las personas de su zona.

Care Santos ha pretendido reflejar en esta novela los problemas que tiene un joven condenado por un tribunal al reincorporarse a la sociedad como cualquier otro ciudadano. El personaje se da de bruces con su pasado el primer día de libertad y le cuesta mucho enfrentarse a él.

La autora nos hace sentir las penalidades de Eric, nos arrastra a unos límites de la cuidad donde nada es seguro y todo lo malo puede ocurrir; cuando el pesimismo se apodera del lector, la novela toma un rumbo diferente y nuestro héroe empieza a vislumbrar una esperanza próxima.

Care Santos tiene la habilidad de escribir con suma fluidez y tratar de forma muy sencilla problemas de hondo calado que no dejan indiferente a nadie. La narración de los hechos avanza entrelazada con reflexiones personales, mensajes o cartas que son el contrapunto que ahonda en la personalidad del protagonista.

Los finales de los capítulos cortos animan a seguir leyendo para saber del valor de los sentimientos humanos y literarios del protagonista, que hace guiños a El principito de Antoine de Saint-Exupéry y  a Él guardián entre el centeno de J. D. Salinger; estas referencias, las ideas expuestas por el narrador y las ideas del protagonista conforman una novela entrañable llena de vida y esperanza.

Este volumen se considera la segunda parte de Mentira, obra de Care Santos galardonada con el Premio edebé de Literatura Juvenil, aunque ambas obras tienen vida propia y pueden leerse independientemente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *