El artista madrileño Pedro García juega con láminas de vidrio creando unas esculturas hechas para ver y tocar

0

Vidrio, sentimientos y solidaridad

 

El escultor madrileño, Pedro García atrapa los sentimientos y los envuelve en vidrio creando unas piezas únicas llenas de colores y de luz que se unen formando su exposición “Pliegues”. Un viaje por el devenir de la vida que podremos descubrir en la Sala de Correos del Palacio de Cibeles desde el próximo 7 de septiembre hasta el 29. Además, el autor ha querido añadirle un sentimiento más, la solidaridad, y por ello un porcentaje de las piezas que se vendan irá destinado a ayudar a la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adEla), entidad sin ánimo de lucro encargada de luchar por mejorar la calidad de vida de los pacientes de esta enfermedad de la que actualmente no se conoce cura y cuyo diagnóstico es mortal.

Estas esculturas elaboradas en cristal termoformado están cuidadosamente elaboradas, en ellas, todo quiere decir algo y tienen la peculiaridad de que no sólo puedan verse sino también ser tocadas. El artista propone al espectador acariciar estos “Pliegues” para generar unas sensaciones y unas vibraciones que van más allá de la parte visual que tienen toda obra de arte. Una idea con la que el autor también quiere acercar su trabajo a las personas invidentes o con problemas de visión.

Sus más de cuarenta años dedicados al vidrio le permiten crear esta nueva dimensión artística en la que el escultor juega con las láminas de vidrio para alcanzar una riqueza estética realmente potente. Un lenguaje plástico que llega al espectador tras un espectacular proceso de trabajo que realiza con las láminas, aliñándolas con polvo de vidrio molido e imprimiendo certeras pinceladas de colores.

Estos sentimientos y sensaciones vienen rematados con una estructura de hierro que, además de ser un potente y sólido soporte, nos aporta una belleza y combinación estructural propia de cualquier macroconstrucción. Sin olvidar que dotan a la obra de seguridad y firmeza.

La Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (AdELA) es la única organización de ámbito nacional dedicada exclusivamente a mejorar la calidad de vida y bienestar de los enfermos de ELA. Fue fundada en 1990 por un pequeño grupo de amigos, parientes y cuidadores de pacientes de ELA, con apoyo del célebre científico y Premio Príncipe de Asturias, Stephen Hawking, afectado por esta enfermedad. AdELA fue declarada de Utilidad Pública en 1995 por el Consejo de Ministros en el año 2000, S. M. la Reina Doña Sofía concedió ser su Presidenta de Honor, ratificando la constancia y el compromiso de la Asociación con la sociedad. En este momento la Reina Doña Letizia ostenta la Presidencia de Honor. Según consta en sus Estatutos, AdELA extiende su actividad a todo el territorio nacional. Su misión principal es la promoción de toda clase de acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de personas afectadas por ELA u otras enfermedades de moto neurona.

El artista: Pedro García

Artista, escultor y maestro del vidrio madrileño, Medalla de Oro 2001 del Comité Internacional de la Academia Europea de las Arts de París y Premio 1996 Lucien L’hermite de la Académie Européenne des Arts (París). Titulado Técnico en Arquitectura de Interiores, maestro ponente de la Escuela de Vidrio de la Real Fábrica de Vidrio de La Granja, Centro Nacional del Vidrio, con obra permanente en su Museo y miembro de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio desde 1986. Precisamente desde ese año también es miembro de la Asociación Internacional para la Historia del Vidrio y es socio fundador de Cristalería Arandina. A lo largo de su carrera artística ha realizado numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas.

Exposición “Pliegues” de Pedro García (a beneficio de adELA)

Palacio de Cibeles. Oficina Principal de Correos

Paseo del Prado, 1

28014 Madrid

Del 07 al 29 de septiembre

Horario: Lunes a Viernes de 08.30 – 20.30 h.

Sábados de 09.00 – 14.00 h.

Entrada Gratuita

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *